OMS Europa advierte sobre "fatiga de emergencia" durante lucha contra COVID-19

Actualizado
  • 15/05/2020 00:00
Creado
  • 15/05/2020 00:00
Los informes de desconfianza en las autoridades y las ideas de conspiración están alimentando los movimientos contra el distanciamiento social y físico"

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa advirtió hoy que la fatiga de la emergencia socavará los avances en la lucha contra la COVID-19 en la región, mientras que el incremento en los contagios en Europa Oriental ensombrece los esfuerzos para suprimir el resurgimiento. 

"La fatiga de la emergencia amenaza los valiosos avances que hemos alcanzado contra este virus.

Los informes de desconfianza en las autoridades y las ideas de conspiración están alimentando los movimientos contra el distanciamiento social y físico", dijo el doctor Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, durante una reunión regular virtual sostenida en Copenhague. 

"Otros están actuando con muchas precauciones, lo que sigue limitando sus interacciones sociales y acceso a los servicios de salud", advirtió el funcionario de la OMS. 

La OMS Europa pidió a individuos, comunidades y autoridades mantenerse alerta, porque la "desconfianza, la resistencia a las medidas y el menosprecio a los cambios de conducta que todos hemos hecho para limitar la COVID-19 nos enviará al camino que nadie desea tomar". 

Por ello, la OMS Europa pidió a las comunidades "mantenerse alertas y proteger los avances", mientras que los legisladores deben "mantenerse en sintonía con lo que las personas están haciendo, escuchar, aprender y ajustarse a las medidas en ese sentido". 

"Todos tenemos un papel que jugar para mantener a la COVID-19 contenida. Nuestra conducta determina la conducta de la COVID-19. 

Ahora depende de nosotros". De acuerdo con la OMS Europa, hasta el jueves ha habido 1,78 millones de casos confirmados de la COVID-19 y 160.000 muertes en la región, representando el 43 por ciento de casos y 56 por ciento de muertes globalmente. 

"Mientras que el riesgo en todos los países en la región europea se mantiene muy elevado, es en el este de la región europea donde estamos viendo un incremento continuo en las cifras de casos", dijo Kluge. 

La valoración de Kluge tuvo lugar después de las noticias de que la región de Europa en general está presenciando una lenta disminución en los contagios de la COVID-19, a pesar de los "puntos negros" en Reino Unido, España y Rusia que "siguen entre los 10 países principales en todo el mundo que reportan la mayor parte de los casos en las últimas 24 horas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus