Temas Especiales

13 de Jul de 2020

América

China reitera que sus datos del Covid-19 han sido compartidos con la OMS y la comunidad internacional

Un funcionario de salud del país asiático aseguró que desde el estallido del virus, han brindado información de manera abierta, transparente y responsable

Coronavirus nigeria
China desde febrero lleva a cabo investigaciones con el fin de comprender la situación epidémica del país, así como la respuesta, el tratamiento médico del virus.   EFE

China valora su cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoya resueltamente su papel de liderazgo en la lucha global contra el virus COVID-19, aseguró hoy viernes un funcionario de salud del país. 

"Desde el estallido del brote, hemos estado compartiendo información sobre la epidemia con la OMS y la comunidad internacional de manera abierta, transparente y responsable", indicó Li Mingzhu, funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa celebrada en Beijing. 

China estableció un mecanismo para intercambios técnicos con expertos de la OMS y en varias ocasiones celebró conferencias para materializar dicha comunicación, añadió Li. 

El funcionario precisó que el país también invitó a expertos de la OMS para que llevasen a cabo visitas de campo. Los especialistas de la OMS visitaron instalaciones médicas, incluidos laboratorios, y mantuvieron intensas conversaciones con expertos locales durante un viaje a Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, del 20 al 21 de enero. 

Del 16 al 24 de febrero, la Misión Conjunta OMS-China emprendió investigaciones de campo en Beijing y las provincias de Sichuan, Guangdong y Hubei, con el fin de comprender la situación epidémica del país, así como la respuesta, el tratamiento médico y la investigación y el desarrollo científicos relacionados, entre otros asuntos. 

"Los expertos ofrecieron a China y al resto del mundo valiosas y constructivas sugerencias sobre la prevención y el control de epidemias", refirió Li, refutando la acusación infundada de que la parte china rechazara una solicitud de la OMS de visitar laboratorios en Wuhan.