Costa Rica supera los 3,000 casos de covid-19 y alerta por presión en salud

Actualizado
  • 29/06/2020 00:00
Creado
  • 29/06/2020 00:00
Desde el 6 de marzo, cuando el Gobierno reveló el primer caso, se han recuperado 1,366 personas y 15 personas han fallecido

Costa Rica contabiliza hasta este domingo 3,130 casos positivos de covid-19, 151 más, y tres muertes en un día, mientras que las autoridades alertan sobre la presión en el sistema de salud por el aumento de la velocidad de aparición de nuevos contagiados.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, indicó en conferencia virtual que el país está enfrentando la "peor crisis sanitaria" y pidió a la población "estar más unidos" y cumplir con los protocolos de salud.

Datos presentados por el médico revelan que el 18 de abril la carga viral era de una muestra positiva por cada seis negativas. Sin embargo al 27 de julio la cifra es de una muestra positiva por cada tres negativas, "esto quiere decir que entre más estrecha la relación, hay mayor circulación viral y mayor riesgo de contagio".

"Observamos que tuvo que transcurrir 82 días para llegar a los primeros 1,000 casos, pero para los segundos 1,000 casos se requirieron solo 21 días y en cuestión de una semana se alcanzaron los otros 1,000 casos, para más de 3,000. Esto significa que hemos incrementado la capacidad de aparición de nuevos casos y si mantenemos esta velocidad comprometemos la capacidad de servicios de cuidados críticos e intermedios", explicó Ruiz.

Además, pese a que el país actualmente trabaja con una estrategia de ocupación mínima de camas de hospital, la utilización de las especializadas para covid-19 (477 camas) y de otras que podrían convertirse para un uso potencial de pacientes con el virus (2,713 camas), tienen una utilización de 3/4 partes de la totalidad.

El gerente médico afirmó que "vienen tiempos complicados, vienen tiempos difíciles, que tenemos que enfrentar como sociedad y nunca perder la esperanza".

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, expresó en unas declaraciones distribuidas a los medios que Costa Rica contabiliza hasta este domingo 3,130 casos positivos de covid-19, 151 más y tres fallecidos en un día.

Los datos oficiales indican que desde el 6 de marzo, cuando el Gobierno reveló el primer caso, se han recuperado 1,366 personas y 15 personas han fallecido, con edades entre los 26 y 87 años.

Además, hasta este domingo hay 37 pacientes hospitalizados, de los cuales tres se ubican en unidades de cuidados intensivos con edades entre los 43 y 56 años.

Costa Rica comenzó este sábado la fase 3 de apertura de actividades económicas, la cual se lleva a cabo de manera diferenciada por distritos y cantones, dependiendo del nivel de alerta de cada uno y de riesgo de contagio.

Esta fase habilita a operar fines de semana a las tiendas, cines, teatros y museos, a un 50 % de su capacidad y con el uso obligatorio de mascarillas o caretas.

También se inició la apertura de las iglesias, pero deben cumplir con el distanciamiento social.

Las autoridades costarricenses han informado que están trabajando para garantizar un equilibrio entre la protección de la salud y la vida humana, así como la reactivación económica del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus