Los salvadoreños reflexionan su voto para unas elecciones atípicas por la covid

Actualizado
  • 26/02/2021 10:07
Creado
  • 26/02/2021 10:07
El país tendrá elecciones el 28 del febrero donde se elegirán a 84 diputados del Congreso y los 262 consejos municipales

Terminada una campaña electoral ensombrecida por la violencia, los salvadoreños comenzaron este jueves el periodo de reflexión previo a las elecciones del domingo, que se desarrollarán en un ambiente atípico por la covid-19 y en las que elegirán a 84 diputados del Congreso y los 262 consejos municipales.

Se prevé que las elecciones del 28 del febrero inclinen la balanza de la Asamblea Legislativa a favor de los partidos oficialistas, principalmente a Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo.

Actualmente, el órgano Legislativo se encuentra en manos de los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

La relación del Ejecutivo de Bukele con la Asamblea Legislativa ha estado marcada por la confrontación, misma que se agudizó con la pandemia de la covid-19.

En manos de la próxima legislatura estará la elección de un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que podría inclinar a favor del Gobierno de Bukele las relaciones con los órganos Legislativo y Judicial.

Además, los nuevos diputados deberán elegir nuevo fiscal general y procurador de derechos humanos.

Las propuestas legislativas fueron escasas en estos meses de campaña, en la que los partidos cercanos a Bukele, NI y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), echaron mano de la imagen del mandatario para atraer a electores y además han prometido secundar sus planes.

Los partidos más tradicionales prometieron ser una oposición frente a la deriva "autoritaria" del mandatario y la intención, a su juicio, de concentrar el poder.

Recalcan silencio electoral  

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) recalcaron la vigencia del silencio electoral y llamaron a los partidos a respetarlo.

"Los institutos políticos tienen que abstenerse de hacer sus ofertas electorales para que a la población se le pueda dar el espacio de reflexionar", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez, en una rueda de prensa.

Añadió que "lo que importa más que todo es el respeto a la población".

En la víspera de la prohibición de la propaganda electoral, el TSE ordenó al Gobierno abstenerse de publicar en medios públicos y privados mensajes sobre obras estatales, misma orden que dio a la Presidencia el pasado 22 de febrero.

Esto se dio después de que el presidente Nayib Bukele, pese a la prohibición de inaugurar obras y darles publicidad 30 días antes de las elecciones, habilitara una obra de carretera y se lanzara una campaña sobre la misma.

La oposición ha criticado al Gobierno por estas acciones, incluida la entrega de computadoras a estudiantes del sector público y de alimentos, por considerarlas parte de un campaña.

Muere acusado de matar a opositores 

La muerte de dos activistas del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el pasado 31 de enero, marcó el episodio más oscuro de la campaña electoral.

Este caso generó un enfrentamiento entre el Gobierno de Nayib Bukele, que respalda la tesis de la Policía Nacional Civil (PNC) de que no fue un ataque sino que un enfrentamiento, y del fiscal general, Raúl Melara.

Una portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a Efe que uno de los acusados falleció esta madrugada en un hospital.

Se trata Diego Francisco Alvarado Peña, agente de la División de Protección a Personalidades Importantes de la Policía (PPI) y, según informes del órgano Judicial, jefe de seguridad del Ministerio de Salud (Minsal).

Además, de acuerdo con medios locales, el fallecido era miembro del partido NI.

Las pruebas de balística determinaron, según el Ministerio Público, que el arma de equipo de Alvarado se utilizó en el hecho en el que fallecieron Juan de Dios Tejada y Gloria María Rogel.

La Fiscalía no ha determinado la forma en la que el acusado resultó herido de bala.

El homicidio de estos dos activistas del FMLN prendió las alarmas entre la comunidad internacional, cuyos representantes se volcaron a condenar el ataque, pedir una investigación que permita esclarecer lo sucedido y abogar para evitar una escalada en la violencia.

La covid-19 y una votación atípica  

El Salvador registra oficialmente 59.235 casos de la covid-19, mientras que los fallecidos ascendieron a 1.832 el miércoles.

El país ha registrado 489 fallecidos solo en lo que va del 2021, lo que representa un incremento del 36,4 % de las muertes acumuladas respecto a las 1.343 computadas al 31 de diciembre de 2020.

La pandemia no representó un impedimento para los partidos políticos para realizar sus mítines y cierres de campaña con grandes grupos de personas.

El Ministerio de Salud tampoco limitó estas aglomeraciones.

El presidente de la Junta Departamental de San Salvador, Armando Cienfuegos, explicó este jueves a periodistas que los paquetes electorales incluirán mascarillas para los miembros de la mesas de votación.

Además, se proveerá de una barrera plástica para colocar entre los miembros de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y los ciudadanos para evitar el contagio del coronavirus.

El TSE continuó este jueves afinando la organización de las elecciones con la señalización y adecuación de los 1.595 centros de votación y la entrega de paquetes electorales.

Para estas elecciones están convocados más de 5,3 millones de salvadoreños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus