Cancilleres del ALBA-TCP exigen el cese de las sanciones contra Venezuela, Nicaragua y Cuba

Actualizado
  • 02/03/2021 10:38
Creado
  • 02/03/2021 10:38
Los cancilleres remitieron una declaración del XXI Consejo Político para rechazar las sanciones y condenaron que las mismas complican la lucha contra la covid-19

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), exigieron este lunes el "levantamiento inmediato" de las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela, Cuba y Nicaragua y que afectan significativamente a la población de esos países.

Reunidos de forma remota y con la sede central de la transmisión en Caracas, los cancilleres emitieron una declaración del XXI Consejo Político, mediante la cual rechazaron las sanciones y condenaron que las mismas complican la lucha contra la covid-19.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, declaró que "las medidas coercitivas unilaterales no solo afectan a Cuba y Venezuela, impactan en la región. Debemos tener conciencia de ello".

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó: "hemos tenido que enfrentar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra varios países de nuestra Alianza, que dañan las condiciones de vida de nuestros pueblos".

El canciller cubano además agregó que "el bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba se ha hecho sentir con efectos redoblados en el contexto de la pandemia".

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, consideró "inaceptables" las medidas aplicadas contra las referidas naciones y denunció la inequidad en la distribución de las vacunas contra la covid-19, la cual, a su juicio, afecta a los países con poblaciones vulnerables.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de ALBA-TCP, Sacha Llorenti, dijo desde la capital venezolana que el organismo de integración también rechaza la inclusión de Cuba en la lista de países "que apoyan el terrorismo".

El organismo el pleno consideró que las medidas unilaterales impuestas a algunos de sus países miembros vulneran los derechos de las poblaciones y ocasionan daños humanitarios.

El canciller de Granada, Oliver Joseph, manifestó, por su parte, que desde ALBA-TCP "necesitamos solicitar juntos el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que impiden una respuesta inmediata a la pandemia" y aseguró que las medidas también afectan la atención a desastres naturales que ocurren en la región.

El organismo, integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; aplaudió la incipiente pero firme cooperación conjunta que ha demostrado el ALBA-TCP en tiempos de pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus