Temas Especiales

10 de May de 2021

América

En medio de crisis en Colombia, Duque asistirá a foro sobre 'democracia' con Almagro

El encuentro, que tendrá lugar en Miami, también estarán presentes los expresidentes Mauricio Macri (Argentina) y  Andrés Pastrana (Colombia), para hablar sobre "Defensa de la Democracia en las Américas".

En la imagen, el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
En la imagen, el secretario general de la OEA, Luis Almagro.EFE

El presidente colombiano Iván Duque tendría pensado participar en un encuentro con diferentes exmandatarios latinoamericanos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir sobre la "democracia" en la regi´ón. Un evento que tiene lugar en momentos que Colombia sufre una oleada de protestas y represión policial que ha dejado al menos 19 muertos.

Con la idea de que la democracia en América Latina está en peligro y hay que buscar mecanismos para defenderla un foro reunirá este miércoles en Miami a dirigentes políticos de la región con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a la cabeza.

El presidente Duque, junto con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se comprometieron a intervenir vía Zoom, dijo este martes a Efe una fuente del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), organizador del foro "Defensa de la Democracia en las Américas".

En Miami estarán, además de Moreno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,y los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), además de académicos y analistas políticos.

Por diversas razones suspendieron su participación los presidentes de El Salvador; Nayib Bukele, Paraguay; Mario Abdo Benítez, y Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Según el presidente del IID, el exalcalde de Miami Tomás Regalado, quien dará mañana la bienvenida a los participantes del foro en el Hotel Biltmore, esta reunión va a ser un "grito" en favor de la democracia.

El programa incluye paneles sobre "Agresión a la Democracia en las Américas", "Dictaduras en las Américas", "Democracia y dictaduras de crimen organizado" y "Defensa de la Democracia" y se cierra con el panel presidencial en el que Lenin Moreno será el orador principal.

El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo de IID, dijo este martes a Efe que Moreno, que dejará este mes la Presidencia, dio una "lección" al defender el sistema democrático en Ecuador después de haber ganado las elecciones como candidato del "correísmo", que era "puro castrochavismo".

VIOLACIÖN A DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes a las autoridades colombianas "poner fin a la represión de las manifestaciones", que empezaron el miércoles pasado y en las que han muerto 19 personas y unas 800 más han resultado heridas, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

El organismo pide además al Gobierno "cesar la militarización de las ciudades", implementada bajo la figura de "asistencia militar", y respetar y garantizar que "los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria".

El Cuerpo de Verificación Digital de AI evidenció, a través de material audiovisual, "el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones".

"Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas", afirmó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.

Guevara agregó que se "deben respetar la libertad de expresión y de prensa y garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan cubrir los hechos de manera segura".

ESTIGMATIZACIÓN Y VIOLENCIA

Guevara aseguró que el descontento de los ciudadanos que se están manifestando en las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, "no debe ser calificado como vandalismo y terrorismo, como lo ha hecho el presidente Iván Duque".

En ese sentido, la representante de AI recordó que hasta el lunes la cifra de muertos es mayor a la dada por la Defensoría, pues citó organizaciones sociales que dicen que son al menos 26 las víctimas mortales.

Igualmente, la verificación de los videos le ha permitido a Amnistía Internacional confirmar que la Policía "ha hecho uso de armamento letal en varios incidentes, así como uso de armas menos letales de forma indiscriminada, como gases lacrimógenos y cañones de agua y otros materiales contra manifestantes".

"Se identificó, por ejemplo, el uso del rifle Galil Tavorn en Cali durante la represión de manifestaciones el 30 de abril o de policías apuntando armas semiautomáticas directamente contra manifestantes desarmados el 2 de mayo en Popayán", detalló AI.