• 10/09/2021 00:00

¿Negociación que salvará a nuestra Venezuela?

En días pasados tuvimos la oportunidad de compartir en un conversatorio con variados puntos de vista. Este evento fue coordinado por mi equipo, de la representación de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, junto con el Museo de la Libertad Panamá, donde fue expuesta la situación de la crisis en Venezuela y sus innumerables variantes.
Venezuela vive una profunda crisis política, económica y social que comenzó durante el gobierno de Hugo Chávez y que ha continuado con su sucesor Nicolás Maduro.

En días pasados tuvimos la oportunidad de compartir en un conversatorio con variados puntos de vista. Este evento fue coordinado por mi equipo, de la representación de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, junto con el Museo de la Libertad Panamá, donde fue expuesta la situación de la crisis en Venezuela y sus innumerables variantes.

En el mismo pude explicar nuestra posición con respecto al proceso de negociación en México, donde mantenemos toda nuestra energía y esperanza en alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional, que disminuya la severa crisis humanitaria que enfrentamos, que permita el ingreso de ayudas y vacunas, que retornen las garantías y derechos políticos, que logremos la libertad de los casi tres centenares de presos políticos, pero por sobre todo, que alcancemos las elecciones libres, justas, creíbles y transparentes que permitan la transición política hacia el futuro, hacia el bienestar, hacia el ansiado cambio.

En este mismo orden de ideas, queremos agradecer a los países miembros del Grupo Internacional de Contacto por su apoyo al proceso de negociación en México, donde seguiremos buscando una salida electoral, con condiciones reales, y así volver a la democracia y el progreso que nos fue arrebatado.

Hoy día podemos ver firmados los primeros "dos acuerdos parciales" sobre El Esequibo y la recuperación de los activos venezolanos en el exterior y un segundo aspecto aprobado que conlleva a la creación de la Mesa Nacional de Atención Social, espacio que articulará esfuerzos para avanzar en soluciones en materia de salud, alimentación y covid-19, a fin de atender la Emergencia Humanitaria Compleja. Todo ello es un signo alentador sobre el progreso de las negociaciones.

La multiplicidad de puntos de vista fueron coordinados hábilmente por la moderadora del conversatorio, Ivette Leonardi, periodista del diario La Estrella de Panamá, quien está muy bien enterada e interesada en estos dramáticos temas concernientes a Venezuela.

En este webinar, el embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño presentó una muy completa radiografía de la decadencia a la que el régimen de Maduro ha llevado a Venezuela: “De ser el país petrolero con las mayores reservas pasamos a un país sin gasolina. El 80 % de la población no tiene agua en sus casas, la cifra de vacunas contra la covid-19 es la peor del continente, 750 empresas públicas se mantienen con el saldo en rojo y por el hambre muchos padres dejan de comer para poder alimentar a sus hijos”.

Otra de las interesantes intervenciones fue la del embajador 'Willy' Cochez (Panamá), quien sostiene que “es necesario más apoyo internacional frente a lo que se vive en Venezuela, Cuba o Nicaragua, donde pareciera que estamos viviendo una pandemia de tiranos, situación que afecta a toda la región”.

La escritora cubana María Werlau, autora del libro La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales asegura que “en Latinoamérica persiste una crisis de valores frente a instituciones debilitadas y que muestra de ello son Venezuela, Cuba y Nicaragua”. Para la autora, los líderes democráticos deben promover con pasión la defensa de los derechos individuales.

Y precisamente sobre la presencia de la izquierda en la región fue el foco de la intervención del periodista e internacionalista Luis Martínez, quien asevera que Latinoamérica peligra: “la democracia se está debilitando en la región y se está fortaleciendo el autoritarismo electoral”, dijo.

Este es el primero de la serie: “Qué está pasando en Venezuela”. Próximamente presentaremos el segundo, enfocado en la migración venezolana. Es importante agradecer y resaltar la presencia de estos espacios para continuar denunciando la cruda realidad de Venezuela, para hacerla más visible ante el mundo y ser la “voz de quienes no tienen voz”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus