01 de Dic de 2021

América

Biden promete colaboración internacional para apoyar al pueblo afgano

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este martes al G20 que trabajará "estrechamente" con la comunidad internacional

Biden promete colaboración internacional para apoyar al pueblo afgano
El presidente de EE.UU., Joe Biden, regresa a la Casa Blanca, el 11 de octubre de 2021.EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este martes al G20 que trabajará "estrechamente" con la comunidad internacional para apoyar al pueblo afgano a través de canales "diplomáticos, humanitarios y económicos".

Según un comunicado enviado por la Casa Blanca, Biden se reunió virtualmente con los líderes del G20 para discutir la situación en Afganistán tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses a finales de agosto y la toma del poder por parte de lo talibanes.

"Estados Unidos sigue comprometido para trabajar estrechamente con la comunidad internacional y emplear los medios diplomáticos, humanitarios y económicos para encarar la situación en Afganistán y apoyar al pueblo afgano", indica la nota oficial.

Asimismo, señaló que los líderes del G20 discutieron "la necesidad de mantener el foco en los esfuerzos antiterroristas, incluida la amenaza de la filial del Estado Islámico (EI) en Afganistán" y "asegurar el paso seguro de los extranjeros y aliados afganos con documentación" que buscan salir del país centroasiático.

Por último, reafirmaron su promesa de "ofrecer asistencia humanitaria directa a través de organizaciones internacionales independientes y promover los derechos fundamentales de todos los afganos, incluidas mujeres y niñas".

La cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán, auspiciada por Italia, tiene el reto clave de enviar ayuda directa a la población del país, en manos de los talibanes desde el pasado agosto y con los fondos internacionales bloqueados.

La crisis afecta ya a al menos 18 millones de personas, la mitad de la población, según datos de Naciones Unidos, y un millón de niños padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir, apunta el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).