Perú retira obligación de tomar temperatura para combatir a la covid-19

Actualizado
  • 05/11/2021 00:00
Creado
  • 05/11/2021 00:00
Además de anular la obligación de tomar la temperatura en espacios públicos, se hizo lo mismo con el control de saturación de oxígeno que aún cumplían algunos establecimientos

Las autoridades de Perú actualizaron los protocolos sanitarios para combatir a la pandemia de la covid-19 y anularon medidas como la obligatoriedad de medir la temperatura y desinfectar el calzado antes de ingresar a los espacios públicos.

La nueva norma técnica aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa) señaló este jueves que las medidas que se dejarán de lado "no han demostrado eficacia o no son costo efectivas" para prevenir la propagación de la enfermedad.

Además de anular la obligación de tomar la temperatura en espacios públicos, se hizo lo mismo con el control de saturación de oxígeno que aún cumplían algunos establecimientos.

Otras medidas que se consideraron obsoletas son la desinfección de calles y plazas, así como de otros espacios comunitarios, con sistemas como pulverizadores, vaporizadores o limpiadores electrónicos de aire.

SE MANTIENE USO DE MASCARILLAS

Entre las directivas que sí se mantuvieron están la recomendación de completar el esquema de vacunación con dos dosis y el uso obligatorio de las mascarillas, aunque ahora se indicó que se podía usar una sola si es de máxima seguridad o dos de las simples, como se estaba haciendo hasta el momento.

También se ratificó que tanto los ambientes laborales como los medios de transporte deben estar suficientemente ventilados y mantener un distanciamiento físico de, al menos, 1,5 metros entre las personas.

Se recomendó limitar el número de contactos a un círculo familiar o de personas que comparten la misma residencia, mantener la higiene exhaustiva de manos y el uso de caretas de protección facial.

DISMINUCIÓN DE LA EPIDEMIA

Esta actualización de los protocolos sanitarios había sido adelantada hace unos días por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien dijo que se iba a dejar de lado una serie de medidas que "no tienen mayor efectividad".

"A estas alturas ya se ha demostrado que no tienen mayor efectividad" sostuvo en la emisora RPP antes de remarcar que "el control de temperatura, el lavado o limpieza de zapatos y estas cosas no tiene realmente mayor sentido mantenerlas en este momento".

La decisión de las autoridades sanitarias de Perú se anunció cuando el impacto de la pandemia en el país ha cumplido dos meses con un notorio descenso, que la ha llevado a niveles similares a los más bajos de la primera ola.

A pesar de ello, las autoridades reiteran que los ciudadanos deben completar su esquema de vacunación, respetar las medidas de seguridad como el uso de mascarilla y lavarse las manos constantemente para evitar el inicio de una tercera ola en el país.

MÁS DE 15,6 MILLONES DE VACUNADOS

Las últimas cifras oficiales informaron que, hasta el mediodía de este jueves, ya se habían aplicado 35,13 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y que 15,66 millones de personas ya cuentan con las dos dosis recomendadas.

En Perú se aplica las vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca a las personas desde los 15 años, a los que desde este viernes se sumarán los menores desde los 12 años

En las últimas 24 horas se detectaron 403 casos y hubo 18 decesos, mientras que otras 3.014 personas permanecen hospitalizadas, 820 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Con estas cifras, Perú reporta un total de 2.203.310 casos detectados y 200.326 decesos desde el inicio de la pandemia, que lo tiene entre los países más afectados del mundo, sobre todo por su alta tasa de mortalidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus