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29 de Ene de 2023

América

Camioneros chilenos suman una semana de paro sin avances en la negociación

Ante las alertas de supermercados y productores agrícolas, el Gobierno activó un plan con 140 camiones que transportan productos e “insumos de primera necesidad” escoltados por la Policía

Vista de camiones detenidos en una vía chilena como parte de un paro, en una fotografía de archivo.
Vista de camiones detenidos en una vía chilena como parte de un paro, en una fotografía de archivo.EFE

El paro de camioneros sigue este domingo por séptimo día consecutivo en Chile luego de que las negociaciones del sábado terminaran sin acuerdo entre el gremio y el Gobierno de Gabriel Boric.

"Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un tema que es de privados”, declaró desde La Moneda el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, esta mañana.

“El problema de tarifas lo tienen que resolver con quienes les fijan las tarifas y quienes les fijan las tarifas son las empresas que generan la carga”, agregó.

Este sábado, al finalizar la reunión de siete horas con el Ejecutivo, el presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, Cristian Sandoval, señaló que no han "llegado a un buen acuerdo con el Gobierno”.

El viernes los camioneros decidieron mantener la paralización tras la negativa del Gobierno de retirar las 31 querellas presentadas contra varios de sus dirigentes en distintas regiones del país por Ley de Seguridad del Estado. Sin embargo, en las últimas conversaciones este tema quedó en un segundo plano.

“El tema de las querellas se puede arreglar con el tiempo, por eso que hoy fuimos flexibles, nos acercamos al Gobierno sin colocar de por medio las querellas”, añadió Sandoval, quien reiteró que la rebaja del precio del combustible es el punto clave a resolver.

Por su parte, el dirigente de los camioneros del Bio bío, Freddy Martínez, indicó que el colectivo propone "un porcentaje acotado de rebaja durante cuatro meses" mientras se prepara "un mecanismo que pasa por un proyecto de ley que sea más eficiente en materia de la estabilización de los combustibles, para no tener que estar en este problema nuevamente”.

La movilización, que inició el lunes y no congrega a todas las organizaciones del gremio, reclama, además del alza de combustible, una respuesta a la inseguridad en las rutas. La extensión del paro ha provocado que algunas ciudades ya resientan desabastecimiento de combustible y alimentos, según difundieron diversos medios locales.

Ante las alertas de supermercados y productores agrícolas, el Gobierno activó un plan con 140 camiones que transportan productos e “insumos de primera necesidad” escoltados por la Policía.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) advirtió el sábado que de seguir el paro, la industria “no tendría otra opción que detener la cosecha de frutas”.

El domingo, 36 puntos en distintas carreteras se encontraban bloqueados por los vehículos. Hasta ahora hay 17 personas detenidas en el contexto de las movilizaciones.

Los camioneros, un colectivo que tiene un enorme poder de influencia en Chile desde que en la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se abandonara el transporte ferroviario, sostienen la segunda protesta en lo que va de año alegando falta de seguridad en las rutas. La primera fue en abril, un mes después de la llegada de Boric al poder.

Las movilizaciones de transporte en Chile tienen un impacto grande y directo en su economía, ya que no hay una alternativa al tránsito terrestre, lastrado por la falta de interés en el desarrollo de una amplia red ferroviaria durante la dictadura.