Latinoamérica y la UE evalúan el equilibrio de sus relaciones en Colombia

Actualizado
  • 29/04/2023 09:17
Creado
  • 29/04/2023 09:17
La presidenta de la Fundación EU-LAC, Leire Pajín, cree que en este mundo de "diferentes crisis superpuestas" Europa y América Latina puedan trabajar juntas

El equilibrio de las relaciones y la reciprocidad en la cooperación centraron este viernes un foro en Cartagena de Indias en el que dialogaron representantes de la Unión Europea (UE) y de varios países de América Latina y el Caribe.

En la inauguración del foro "América Latina, el Caribe y Europa: Recalibrar nuestra asociación estratégica", organizado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y la Fundación EU-LAC, participaron el alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez.

"Para mí hay una cosa que está muy clara, que la economía mundial de este siglo no se podrá construir sin América Latina, sus recursos naturales son una enorme ventana de oportunidades", expresó Borrell.

El diplomático europeo agregó que para ello se deben reducir "las desigualdades y América Latina es el continente más desigual del mundo".

"Tenemos niveles de pobreza que nos son perceptibles a la vista y sin embargo son importantes", añadió en referencia a Europa y explicó que con la cooperación no pretenden "construir nuevas dependencias sino superar" las existentes en ambos lados del continente.

ROMPER LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES

La vicepresidenta Márquez recalcó que hace parte del primer Gobierno alternativo de Colombia y es por ello que considera que se deben "establecer reglas de cooperación horizontales, porque la mirada de la cooperación hacia América Latina desde Europa no es una cooperación en la que nos vemos como iguales".

En esa línea, señaló que las prácticas coloniales y patriarcales han marcado esas relaciones.

"Estamos dispuestos a romper con esas prácticas para hacer una cooperación en la que se conoce al otro, se valora al otro y se respeta al otro", expresó.

Por ello dijo que Colombia, América Latina y el Caribe quieren cooperar, pero considera que hay que ver "de qué manera lo hacemos".

"Bienvenidas unas nuevas reglas, unas nuevas alianzas y una nueva cooperación que favorezcan a la humanidad (...) Quiero una cooperación que nos ayude a transformar las realidades que estamos viviendo de injusticias sociales, de inequidades estructurales", añadió Márquez.

COOPERACIÓN HORIZONTAL

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, que también intervino en la apertura del foro, aseguró que Europa y América Latina han forjado una "cooperación horizontal" que ha permitido enriquecer "el camino conjunto" que transitan ambos.

"Nosotros consideramos desde la cooperación (...) que es muy importante la mirada regional, no podemos hacer frente a grandes retos como los movimientos migratorios, como el cambio climático, sin esa perspectiva", advirtió.

En esa línea, Cancela cree que la Unión Europea tiene un "papel fundamental en el mundo" pero ese papel debe contar con una "mirada mucho más cercana a América".

La presidenta de la Fundación EU-LAC, Leire Pajín, cree que en este mundo de "diferentes crisis superpuestas" Europa y América Latina puedan trabajar juntas.

"Tenemos que ser capaces de mirar la realidad y analizar hoy aquí, ampliando los detalles y las percepciones concretas", dijo con respecto al foro del cual es una de las anfitrionas.

El foro "América Latina, el Caribe y Europa: Recalibrar nuestra asociación estratégica", que arrancó este viernes y terminará el domingo, contará además con la participación del expresidente costarricense Luis Guillermo Solís y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus