Alcalde de Nueva York viajará a Panamá y tres países más para conocer la realidad de los migrantes

  • 02/10/2023 19:39
El viernes en la noche llega a Colombia, donde al día siguiente estará en Bogotá y luego viajará desde allí a la provincia de Darién
Foto de archivo del alcalde de Nueva York, Eric Adams (c).

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, viajará este martes 4 de octubre a México, Ecuador, Colombia y Panamá para reunirse con líderes de esos países y conocer más sobre las situaciones que han causado el flujo de miles de inmigrantes que han llegado a la ciudad estadounidense en el último año.

La primera parada será este miércoles 5 de octubre en México para asistir a la segunda edición del North Capital Forum, un evento de la U.S.-Mexico Foundation que busca una mayor integración de Norteamérica, y allí discutirá con líderes locales y nacionales sobre los problemas en la frontera sur y sus impactos en Nueva York.

Este jueves visitará Puebla, de donde proceden muchos de los inmigrantes que viven en la Gran Manzana, antes de continuar el viaje a Ecuador. En Quito visitará organizaciones que ayudan a lidiar con la crisis de solicitantes de asilo y se reunirá con líderes para discutir la crisis en Nueva York.

Más de 100,000 inmigrantes han llegado a Nueva York en el último año y al menos 60,000 están en albergues provistos por la ciudad, que también les brinda alimentos y otro tipo de ayuda, lo que según el alcalde ha minado las finanzas y la llevará a un déficit en 2025 de 12,000 millones de dólares.

Luego se desplazará el viernes en la noche a Colombia, donde al día siguiente estará en Bogotá y luego viajará desde allí al Darién, la selva en Panamá por donde pasan miles de inmigrantes en su ruta a Estados Unidos.

Este viernes 6 de octubre los presidentes de Panamá y Costa Rica, Laurentino Cortizo, y Rodrigo Chaves, respectivamente visitarán la provincia de Darién.

Adams, que regresará este domingo a Nueva York, ha enfrentado críticas de activistas por este viaje que le acusan de gastar "innecesariamente dinero de los contribuyentes", tras haber pedido recortes a las agencias debido a la crisis fiscal por la que dice atraviesa la ciudad por la llegada de los inmigrantes.

No te pierdas nuestras mejores historias

Lo Nuevo