Violencia contra mujeres en el Congo

Actualizado
  • 23/02/2009 01:00
Creado
  • 23/02/2009 01:00
CONGO. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización V-Day lanzaron una gira de sensibilización por cinco...

CONGO. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización V-Day lanzaron una gira de sensibilización por cinco ciudades estadounidenses dedicada a la violencia que sufren las mujeres en la República Democrática del Congo (RDC) desde hace 10 años.

Combatientes de las facciones rebeldes de la RDC violaron y atacaron a cientos de miles de mujeres, adolescentes y niñas en su lucha por el control de tierras y recursos minerales.

Más de cinco millones de personas murieron en la guerra civil que siguió al derrocamiento del dictador Mobutu Sese Seko en 1997.

En 2000 fueron desplegados unos 17,000 efectivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor fuerza de paz creada por el foro mundial, que no pudieron contener del todo la violencia en ese vasto país del tamaño de Europa occidental y con pocos caminos.

MUJERES INDEFENSAS

Hace un año, los rebeldes firmaron un acuerdo de paz con un gobierno ineficaz acusado de corrupción y de ser cómplice de las violaciones. Pero el tratado no logró poner fin a la violencia contra mujeres y adolescentes en la región oriental, fronteriza con Ruanda y Uganda y rica en coltan y otros codiciados minerales.

La reanudación de los combates en julio obligó a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Unicef y la organización V-Day comenzaron la semana pasada la gira "Turning Pain to Power Tour" (Que el dolor se convierta en poder) por Nueva York, sede de la ONU, Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y Washington.

En la gira, que terminará el 25 de este mes, participan Eve Ensler, fundadora de V-Day y creadora de la obra de teatro "Monólogos de la vagina", y Denis Mukwege, director y fundador del Hospital General Panzi de la ciudad congoleña de Bukavu, en la oriental provincia de Kivu Sur, quien además ganó del Premio de la ONU de Derechos Humanos 2008.

La iniciativa conjunta se propone crear la "Ciudad del disfrute", un lugar para sobrevivientes de violaciones, en Bukavu, donde "nadie está a salvo", según la directora de Unicef, Ann Veneman.

"Actividades cotidianas como juntar e ir a buscar agua son muy peligrosas para las mujeres y las niñas", declaró Veneman a la prensa el miércoles.

"Mukwege me contó que a veces las mujeres se arrastran hasta el hospital tras ser aban donadas a punto de morir en sus aldeas o en la selva", relató. "Pero antes que nada tiene que tratar la desnutrición de sufren para poder atenderlas de las otras afecciones porque las dejan muy frágiles".

Lanzada en noviembre de 2007, la iniciativa V-Day reunió apoyo en 60 países.

Mukwege señaló que la campaña es muy importante para ayudar a su hospital y a las congoleñas que padecieron una situación atroz por más de 10 años y han solicitado varias veces la asistencia de los políticos y de la comunidad internacional.

"Pero a veces parece que no escucharan. Nos preguntamos si es porque son mujeres y si es necesario que maten hombres para hacerlos reaccionar", señaló Mukwege, quien realiza 10 operaciones de fístula al día.

Él lleva operadas unas 24,000 mujeres. Muchas más necesitan cirugía, pero la capacidad del hospital es limitada.

“Nuestro hospital sólo puede realizar 10 operaciones al día. No tenemos cifras precisas, pero la lista de mujeres que necesita tratamiento es larga. Necesitamos construir cinco o seis policlínicas nuevas en la región”, dijo a IPS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus