Amnistía acusa a Israel de crímenes de guerra en Gaza

Actualizado
  • 03/07/2009 02:00
Creado
  • 03/07/2009 02:00
JERUSALÉN. Soldados israelíes mataron a centenares de civiles palestinos y destruyeron millares de viviendas en la Franja de Gaza en at...

JERUSALÉN. Soldados israelíes mataron a centenares de civiles palestinos y destruyeron millares de viviendas en la Franja de Gaza en ataques que representan crímenes de guerra, denunció ayer jueves Amnistía Internacional, en el primer informe en profundidad del grupo de defensa de los derechos humanos tras la ofensiva israelí en Gaza.

Amnistía, que acusó por primera vez a Israel de crímenes de guerra tras concluir los enfrentamientos el 18 de enero, dijo que persisten “perturbadores interrogantes” de por qué armas consideradas de gran precisión, como proyectiles de tanque y bombas y misiles disparados desde aviones, “mataron a tantos niños (palestinos) y a otros civiles”.

Amnistía Internacional exigió también a los gobernantes del grupo islámico Hamas que cesen los ataques con cohetes contra civiles israelíes, ataques que también describió como crímenes de guerra. Tanto Israel como Hamas calificaron el informe de desequilibrado.

Por otro lado, el relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, denunció la confiscación de un buque cargado con ayuda humanitaria y material de reconstrucción destinado a Gaza por parte de un barco armado israelí. La nave con ayuda humanitaria había sido previamente inspeccionada, antes de partir del puerto donde estaba anclada en Chipre. Las veintiuna personas que estaban en el barco fueron arrestadas, mantenidas en cautividad y acusadas de entrada ilegal en Israel, a pesar de que el barco no se dirigía a dicho país, según un comunicado enviado por el sistema de las Naciones Unidas. Además, un grupo de vándalos ha saqueado un cargamento de ayuda humanitaria para la población de Gaza, que se encontraba en el estadio de la ciudad egipcia de El Arish, cercana a la frontera, informaron varios testigos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus