EEUU podría haber frenado la Constitución kurda

Actualizado
  • 16/07/2009 02:00
Creado
  • 16/07/2009 02:00
WASHINGTON. La postergación indefinida de un referendo sobre la polémica Constitución del Kurdistán iraquí, pocos días después de la vi...

WASHINGTON. La postergación indefinida de un referendo sobre la polémica Constitución del Kurdistán iraquí, pocos días después de la visita a Bagdad del vicepresidente estadounidense Joe Biden, habría sido a instancias de la Casa Blanca.

A pesar de las expectativas iniciales de que la carta magna sería puesta a votación el 25 de este mes en forma paralela a las elecciones parlamentarias y presidenciales kurdas, pocos días después de que Biden aterrizara en Irak, la Suprema Comisión Electoral Independiente anunció que sería imposible llevar a cabo el referendo en esa fecha.

Aunque no hay confirmación oficial del papel de Biden en el aplazamiento, una serie de declaraciones indican que podría haber intervenido con el fin de eliminar todo obstáculo a los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para una reconciliación nacional iraquí. Tras visitar Irak, Biden dijo al periodista George Stephanopoulos, de la cadena ABC , que funcionarios en Bagdad le habían solicitado que le comunicara a los líderes kurdos “que aprobar una Constitución en el Kurdistán no ayudaría al proceso en marcha”.

El borrador de la carta magna reactivó tensiones entre kurdos y otras etnias de Irak, como árabes y turcomanos, así como con el gobierno central en Bagdad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus