Negociaciones se reanudan este mes

Actualizado
  • 12/12/2009 01:00
Creado
  • 12/12/2009 01:00
TAIPEI. E l Gobierno taiwanés desveló detalles sobre la Cuarta Ronda de Negociaciones con China, incluidos el itinerario del máximo nego...

TAIPEI. E l Gobierno taiwanés desveló detalles sobre la Cuarta Ronda de Negociaciones con China, incluidos el itinerario del máximo negociador chino, Chen Yunlin.

La ronda negociadora comenzará el 21 de diciembre, en la ciudad fabril de Taichung. El negociador chino Yunlin visitará Taiwán del 21 al 25 de diciembre, y las negociaciones tendrán lugar el 22 y 23 de diciembre en Taichung, ciudad ubicada en el centro de la isla, dijeron fuentes oficiales isleñas.

Ambas partes esperan firmar cuatro acuerdos alcanzados, en estándares, inspección, medidas y certificación; cuarentena e inspección de productos agrícolas, evitar la doble imposición de impuestos y en la cooperación en labores de pesca.

Durante las conversaciones, ambas partes también se unirán para desarrollar un foro, conjunto de inversiones de China en Taiwan, en el cual las agencias pertinentes y ministerios de la República de China (Taiwan), presentarán las políticas y regulaciones, y las asociaciones locales industriales y comerciales también ofrecerán presentaciones sobre el ambiente de inversión en Taiwan.

NO DEBATIRÁN EL PACTO COMERCIAL

Taiwán excluirá el Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China de la cuarta ronda de negociaciones, según dijo el máximo responsable de la política hacia China.

El negociador taiwanés, Chiang Ping-kun, no tratará del acuerdo con Yunlin, según declaró la ministra de Asuntos Chinos, Lai Shin-yuan, ante el Parlamento.

Taiwán espera negociar el acuerdo económico, similar a un pacto de libre comercio, en la quinta ronda de negociaciones con China que se celebrará en la primera mitad de 2010, dijo Lai.

PROTESTAS

La oposición taiwanesa planean organizar numerosas manifestaciones y protestas contra la llegada de Chen Yunlin y las negociaciones entre la isla y China.

Los opositores consideran que el acercamiento económico entre China y Taiwán será manipulado por Pekín para lograr la anexión política de la isla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus