Aumenta la tensión entre China y EEUU

Actualizado
  • 03/02/2010 01:00
Creado
  • 03/02/2010 01:00
BEIJING. China advirtió ayer que un encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalái Lama dañaría las relaciones bil...

BEIJING. China advirtió ayer que un encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalái Lama dañaría las relaciones bilaterales y amenazó con represalias por la decisión de Washington de vender armas a Taiwán, en un nuevo episodio de la escalada de tensiones entre las dos grandes potencias mundiales.

“Nos oponemos firmemente” a tal encuentro, declaró un alto funcionario chino, aludiendo a la visita de diez días a EEUU que el Dalái Lama iniciará en Washington el 16 de febrero.

En momentos en que las relaciones chino-norteamericanas atraviesan un periodo de turbulencias, Zhu Weiqun, responsable de una entidad controlada por el Partido Comunista Chino, estimó que tal visita “dañaría seriamente los cimientos políticos de las relaciones chino-norteamericanas”.

Oficialmente no se ha confirmado la reunión de Obama con el Dalái Lama, pero el presidente verá al dirigente tibetano “en el momento oportuno”, según fuentes gubernamentales estadounidenses.

“Estados Unidos apoya el punto de vista” del Dalái Lama, que “considera que la cuestión del Tíbet debe ser resuelta en el marco de la Constitución china”, agregó su portavoz, Thubten Samphel.

“No hay pues razones que sostengan el argumento chino de que tal encuentro dañaría las relaciones entre China y Estados Unidos”, estimó. En Pekín, Zhu recalcó que el diálogo mantenido con los enviados del Dalái Lama en China la semana pasada mostró las “profundas divisiones” entre las partes respecto al estatuto del Tíbet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus