Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Mundo

Según un analista turco ambos países se necesitan en el ámbito diplomático

JERUSALÉN. El 31 de mayo, las fuerzas especiales israelíes asaltaron en aguas internacionales una flotilla de seis barcos que transporta...

JERUSALÉN. El 31 de mayo, las fuerzas especiales israelíes asaltaron en aguas internacionales una flotilla de seis barcos que transportaban ayuda para la franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamas y sometida por Israel a un estricto bloqueo desde 2007.

En el abordaje murieron 8 ciudadanos turcos y un binacional turco-estadounidense, que se encontraban a bordo del ferry ‘Mavi Marmara’.

Israel dice que sus comandos fueron atacados en cuanto abordaron el ferry y que recurrieron a la fuerza para defenderse. Pero los pasajeros del ferry sostienen que los israelíes dispararon nada más para subir a la embarcación.

Pese a toda esta escalada, los especialistas consideran que a ninguno de los dos países le interesa una ruptura total.

‘Turquía e Israel se necesitan mutuamente en el tablero diplomático de Oriente Medio’, según Osman Bahadir Dinçer, del centro de reflexión Usak de Ankara. Según él, ambas partes ‘hacen subir la tensión para satisfacer a sus opiniones públicas’ respectivas, pero en realidad desean reactivar sus relaciones de una forma u otra.