Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Mundo

Persiten ataques en ciudades

LIBIA. Los insurgentes libios avanzaron rápidamente ayer, domingo, hacia el oeste, en dirección de Sirte, la ciudad natal del coronel Mu...

LIBIA. Los insurgentes libios avanzaron rápidamente ayer, domingo, hacia el oeste, en dirección de Sirte, la ciudad natal del coronel Muamar Gaddafi, aprovechando la desbandada de sus fuerzas, debilitadas por los ataques de la coalición internacional.

La OTAN, que se prepara a asumir el mando de todas las operaciones militares en Libia, y diplomáticos, indicaron a la AFP que la Alianza tenía la intención de limitar estrictamente los ataques a la protección de los civiles y de las zonas habitadas.

Ayer, los rebeldes reconquistaron el puerto petrolero de Ras Lanuf y la localidad de Ben Jawad, en el este de Libia, comprobaron periodistas de la AFP presentes en el lugar.

Ben Jawad, que fue la posición más avanzada de los rebeldes en su primera ofensiva hacia el oeste de Libia a comienzos de marzo, había sido reconquistada por las fuerzas leales a Gaddafi.

En los últimos días, las fuerzas insurgentes conquistaron sucesivamente las ciudades de Ajdabiya, punto estratégico a 160 km de Bengasi, Brega, Ras Lanuf y Ben Jawad. Las fuerzas leales a Muamar Gadafi habían desalojado a los insurgentes de Ras Lanuf el pasado 12 de marzo.