28 de Oct de 2021

Mundo

¿Fin de un capítulo o solo el principio?

PAKISTÁN. Un ex compañero de Osama Bin Laden dijo a la AFP que este último ya no controlaba Al Qaeda y que quien la dirigirá de ahora en...

PAKISTÁN. Un ex compañero de Osama Bin Laden dijo a la AFP que este último ya no controlaba Al Qaeda y que quien la dirigirá de ahora en adelante, el egipcio Ayman al-Zawahiri, optará por posturas más radicales.

‘Al matar a Osama Bin Laden, los estadounidenses dieron un pretexto ideal a Zawahiri, que es aún más extremista, para llevar a cabo operaciones de venganza’, declaró Huthayfa Azzam, de 41 años, hijo de Abdalah Azzam, uno de los mentores de Bin Laden.

Huthayfa considera que ‘Bin Laden había dejado desde hacía ya varios años de controlar Al Qaeda’, que ‘quedó en las férreas manos del egipcio Zawahiri’.

‘El propio hijo de Bin Laden, Omar, me lo dijo cuando decidió volver a su país, Arabia Saudita. Me explicó que había tomado esa decisión porque su padre estaba perdiendo el control de Al Qaeda’, agregó este jordano de origen palestino.

‘Contrariamente a Zawahiri, Bin Laden era alguien con quien Estados Unidos podría haber dialogado. ¿O acaso no negocia con palestinos que anteriormente desviaron aviones o usaron armas?’, agregó.

‘Pienso que habrá un recrudecimiento de las operaciones contra Occidente y, sobre todo, contra Pakistán, ya que Al Qaeda considera que fue este país que mató a Bin Laden’, estimó.

En cambio, probablemente no haya atentados en países árabes, ya que la red se dio cuenta de que ‘ese tipo de operaciones perjudicaron su imagen ante la opinión pública árabe’.

Hijo del llamado ‘emir de los muyaidines’, Huthayfa se alejó de la red hace más de 10 años.

‘Diferencias ideológicas me llevaron romper con Al Qaeda en 1998, pero mantuve relaciones con Bin Laden, quien seguía en contacto conmigo y mi madre’, explicó.

Bin Laden abandonó su país, Arabia Saudita, en 1984, tras los pasos de Abdalah Azzam, quien murió el 24 de noviembre de 1989 en Afganistán con dos de sus hijos, al estallar su automóvil.

Huthayfa Azzam acusó a Pakistán de ‘jugar al gato y el ratón con Estados Unidos, dándole de vez en cuando alguna información sobre miembros de Al Qaeda, pero sin por ello dañar de verdad a la red, ya que su estrategia se basa en hacer durar lo más que se pueda la ‘cooperación’ antiterrorista con Washington’.

‘Los paquistaníes saben que, en cuanto se solucione ese problema, Estados Unidos se la emprenderá con ellos ya que son una potencia nuclear que preocupa’ a Washington, añadió.

‘Les apuesto que Pakistán sabe donde está Zawahiri y no va a decir nada’, afirmó, agregando que ‘era imposible que Pakistán no supiese que Bin Laden estaba en Abbottabad, en una zona militar’.

‘Todos los miembros de Al Qaeda que fueron detenidos o ultimados estaban en zonas militares paquistaníes’, según Huthayfa.

La comunidad internacional, y sobre todo Pakistán, se encontraba ayer, martes, en estado de alerta por temor a represalias de células de Al Qaeda luego de la muerte en Pakistán de Osama Bin Laden durante una operación comando estadounidense.

FAMILIARES DE BIN LADEN

Los familiares de Osama Bin Laden presentes durante el ataque estadounidense en el que murió el jefe de Al Qaeda están ‘en buenas manos y atendidos’, y algunos de ellos reciben tratamiento médico, aseguraron ayer, martes, las autoridades paquistaníes.

‘Se han hecho preguntas sobre el lugar donde se encuentran los miembros de la familia de Osama Bin Laden’, escribió en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní.

‘Todos están en buenas manos y atendidos, añadió.

‘Como algunos de ellos necesitan cuidados médicos, reciben tratamiento en los mejores establecimientos posibles’, añadió el ministerio, según el cual los familiares del jefe de Al Qaeda serán enviados luego a sus países de origen.

Los estadounidenses anunciaron que Bin Laden murió el domingo por la noche durante una operación de las fuerzas especiales en la localidad paquistaní de Abbottabad.