Obama: EEUU nunca olvidará

Actualizado
  • 06/05/2011 02:00
Creado
  • 06/05/2011 02:00
EEUU. El presidente Barack Obama se refirió ayer, jueves, a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, como un mensaje a los terr...

EEUU. El presidente Barack Obama se refirió ayer, jueves, a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, como un mensaje a los terroristas de que Estados Unidos ‘nunca’ olvidará los atentados del 11 de septiembre de 2001.

‘Cuando decimos que nunca olvidaremos, lo decimos en serio’, dijo Obama durante una visita a un cuartel de bomberos en Manhattan, poco después de llegar a Nueva York para rendir homenaje a las víctimas del 11/09.

PAKISTÁN

El Ejército pakistaní, criticado tras la incursión de fuerzas estadounidenses para matar a Osama bin Laden, dijo que revisaría su cooperación militar y de inteligencia con Washington si se produjeran más ataques unilaterales.

Fue el primer comentario del Ejército desde la operación comando que mató a Bin Laden el 2 de mayo.

Aunque Pakistán ha objetado el asalto estadounidense como una violación de su soberanía, las sospechas de que sus fuerzas de seguridad sabían que Bin Laden se escondía en el país también amenazan con deteriorar las difíciles relaciones entre ambas naciones aliadas.

Pakistán ha negado conocer el paradero del líder de Al Qaeda y el Ejército dice que realizará una investigación sobre el fracaso de su inteligencia en detectar que el hombre más buscado del mundo estaba en el país.

‘COAS (Jefe de Estado Mayor del Ejército, por su sigla en inglés) dejó claro que cualquier acción similar violando la soberanía de Pakistán garantizará una revisión del nivel de cooperación militar y de inteligencia con Estados Unidos’, dijo el Ejército.

La cooperación pakistaní es crucial para los esfuerzos de terminar la guerra en el vecino Afganistán.

Comandos estadounidenses descendieron en la madrugada del pasado lunes desde helicópteros sobre una villa en Abbottabad, para matar a Bin Laden y varias personas más.

El Gobierno pakistaní dijo que la muerte de Bin Laden era un hito en la lucha contra el terrorismo, pero dos funcionarios de la inteligencia pakistaní, que pidieron no ser identificados, afirmaron que el líder de Al Qaeda y sus camaradas no ofrecieron resistencia.

Una de las fuentes dijo que la muerte de Bin Laden fue ‘a sangre fría’.

Pakistán ha estado bajo presión internacional para explicar cómo es posible que el líder de Al Qaeda pudo esconderse en una villa cerca de la principal guarnición militar del país.

El Ejército dijo que unos 100 líderes y operativos de alto nivel de Al Qaeda fueron muertos o arrestados por el ISI, con o sin apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

‘Sin embargo, en el caso de Osama bin Laden, aunque la CIA desarrolló inteligencia basada en información inicial (sobre su escondite) entregada por el ISI, no compartió más desarrollos de inteligencia con el ISI, contra la práctica existente entre los dos servicios’, dijeron los militares.

Aunque pocos en Pakistán apoyaban a Bin Laden y su ideología, la violación de la soberanía puede provocar protestas callejeras y escándalos en los medios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus