De ‘yerno ideal’ a persona no grata

Actualizado
  • 25/02/2012 01:00
Creado
  • 25/02/2012 01:00
ESPAÑA. Iñaki Urdangarin, estampa de atleta, sonrisa discreta, guapo, marido de la hija menor del rey de España, imputado en un caso de ...

ESPAÑA. Iñaki Urdangarin, estampa de atleta, sonrisa discreta, guapo, marido de la hija menor del rey de España, imputado en un caso de corrupción, pasó de ser el yerno ideal al ‘patito feo’ de la familia real y su presencia vetada en las ceremonias oficiales.

El primer escándalo que afecta tan públicamente al entorno del rey Juan Carlos entró en el palacio de la mano de este excampeón de balonmano, rubio y de ojos claros, de 1,95 de estatura.

Dos veces medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta y de Sídney, Urdangarin, de 44 años, conquistó a la infanta Cristina a finales de los años 90 y, con ella, a una gran parte de la opinión pública española.

‘El chico perfecto’, tituló un perfil publicado por el diario de centro izquierda El País en 1997, poco antes de que pidiese su mano.

‘Sus amigos y compañeros de equipo se deshacen en elogios cuando hablan de él. Si al menos la mitad de lo que dicen es cierto, doña Cristina ha escogido bien’, se pudo leer entonces.

Su suegra, la reina Sofía, parece haber caído también bajo su encanto.

‘Iñaki es bueno, bueno, bueno, buenísimo; un hombre atento, cortés, bien educado, y por otra parte muy animado, muy alegre, dinámico’, le confió en 2008 a Pilar Urbano, según relata esta periodista especialista en la familia real.

Fue en 2004 que Urdangarin asumió la presidencia del Instituto Noos, una sociedad de mecenazgo hoy blanco de una investigación de corrupción por la cual deberá asistir a prestar declaración hoy sábado ante el juez.

CONGRESOS

Valiéndose de su pasado deportivo, organizó entonces congresos sobre deporte y turismo, especialmente en Baleares y en Valencia.

El costo de algunos de los congresos fue puesto de manifiesto por la oposición socialista del gobierno regional de Baleares y los diarios empezaron a investigar.

Alertada, la Casa del Rey se inquietó y el rey ordenó a su yerno abandonar la presidencia de Noos en 2006. Poco después, Telefónica lo contrató como consejero y luego se trasladó a Washington en 2009.

AISLAMIENTO

Es allí, en su cuartel general de la capital norteamericana, donde la infanta y su marido trataron de aislarse los últimos meses de la tormenta mediática y judicial inédita que agita a la monarquía española. Para intentar mitigar el escándalo, la Casa Real prohibió en diciembre al exyerno ideal participar en ceremonias oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus