‘Amigos de Siria’ ejercerán presión

Actualizado
  • 31/03/2012 02:00
Creado
  • 31/03/2012 02:00
SIRIA. Representantes de más de 70 países ‘Amigos de Siria’ son esperados mañana, domingo, en Estambul para ‘aumentar la presión’ sobre ...

SIRIA. Representantes de más de 70 países ‘Amigos de Siria’ son esperados mañana, domingo, en Estambul para ‘aumentar la presión’ sobre el régimen del presidente sirio Bashar al Asad y hacer avanzar la implementación del plan de salida de la crisis elaborado por Kofi Annan.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, las principales potencias europeas y la mayoría de los países de la Liga Árabe participarán de esta segunda conferencia de los ‘Amigos de Siria’, en que la oposición será representada por su principal coalición, el Consejo Nacional Sirio (CNS).

Rusia y China, países que representan los principales apoyos que posee el régimen sirio y que ya bloquearon resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, declinaron la invitación. Tampoco participarán del encuentro el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según Turquía -país donde actualmente se encuentran unos 17.900 refugiados sirios-, el ‘objetivo principal de este foro será aumentar la presión sobre el régimen sirio para que cese la sangrienta represión’ que según la ONU ya ha dejado un saldo de 9.000 muertos.

‘Sanciones adicionales contra el régimen sirio están en la agenda de discusiones’, añadió un funcionario turco. Sin embargo, el centro de la reunión será forzar al régimen a respetar el compromiso que asumió el martes, de aplicar el plan de seis puntos presentado por Annan.

‘El mensaje de Annan a la comunidad internacional es de no adoptar iniciativas paralelas. Tratemos a avanzar en la misma dirección’, dijo una fuente diplomática europea, para destacar que la Unión Europea desea ‘acompañar la misión diplomática de Annan’.

El plan de Annan preconiza especialmente el cese de toda forma de violencia armada por todas las partes bajo supervisión de la ONU, la distribución de ayuda humanitaria a todas las zonas afectadas por los combates y la liberación de personas detenidas arbitrariamente.

El miércoles, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en Washington que los actos de violencia y las detenciones que proseguían en Siria ‘no eran una buena señal’ sobre la voluntad del régimen sirio de aplicar efectivamente el plan.

‘Seguiremos estudiando qué podemos hacer en materia de sanciones para aumentar la presión sobre el régimen’, dijo Nuland.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus