Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Mundo

Inicia discusión histórica del TCA

NUEVA YORK. Bajo el auspicio de la ONU, ayer empezaron las negociaciones para redactar el primer tratado que regulará el mercado de arma...

NUEVA YORK. Bajo el auspicio de la ONU, ayer empezaron las negociaciones para redactar el primer tratado que regulará el mercado de armas convencionales. El objetivo es ‘establecer estándares y protocolos internacionales que regularán la importación, exportación y distribución de armas convencionales’. Se espera que reduzca el flujo de armas a zonas de conflictos y disminuya la muerte de civiles y violaciones de derechos humanos.

Las negociaciones cuentan con el apoyo de la gran mayoría de los estados miembro de la ONU, pero enfrentan grandes desafíos, poniendo en duda si lograrán cumplir con el objetivo.

PRECEDENTES

La ONU ha redactado varios tratados regulando, con resultados mixtos, el tráfico de armamento bélico. El tratado de Ottawa, que regula el uso de minas antipersonales, fue un éxito al reducir drásticamente su uso en conflictos armados. Otros, como el convenio de bombas de racimos, no ha sido tan exitoso y se espera lo mismo de este.

Por un lado, el mercado de armas convencionales totalizó $65 billones de dólares en el año 2011 y el lobby de armas convencionales, especialmente en EEUU es muy influyente. Los cinco países con veto en la ONU —EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido— son los mayores exportadores de armamento en el mundo. Tampoco hay garantías de que las negociaciones sean exitosas porque necesita ser aprobado por unanimidad y hay muchos puntos controversiales.

INTERROGANTES

La mayor interrogante es que puntos serán incluidos dentro del tratado, como armamento, calibre y municiones. Se desconoce también qué mecanismos elaborarán para regular el tráfico o cómo lidiar con países que violan las condiciones estipuladas. Países como China se oponen a incluir armas de pequeño calibre. Otros se oponen a incluir condiciones que prohíban la exportación a países en la lista negra de los DDHH de la ONU.

IMPORTANCIA

Simpatizantes del tratado argumentan que será difícil lograr un consenso. Ellos creen, sin embargo, que el tratado establecerá un precedente importante en la regulación de armas convencionales y será el primer paso a regulaciones más estrictas.