Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Mundo

‘Marcha negra’ llegó a Madrid

ESPAÑA. La ‘marcha negra’ de los mineros españoles llegó ayer a Madrid. Entre muestras de apoyo de la población, las protestas contra lo...

ESPAÑA. La ‘marcha negra’ de los mineros españoles llegó ayer a Madrid. Entre muestras de apoyo de la población, las protestas contra los recortes al sector instrumentadas por el Gobierno español, continuaron con una marcha nocturna y una multitudinaria manifestación planificada para hoy.

‘La pelea es por algo justo, simplemente venimos a reclamar lo que es nuestro’, afirmó Manuel Cinoceda, un minero prejubilado de 55 años de Terue. Y agregó que confía en que la manifestación, que recorrerá el centro de Madrid, sea concurrida.

Visiblemente cansados, llegaron con pañuelos rojos y camisetas negras en las que se podía leer ‘quieren acabar con todo’ -en referencia a los recortes que lleva a cabo el Ejecutivo español- y ‘no al cierre de la minería del carbón’.

Los mineros recorrerieron más de 400 km desde que hace dos semanas, cuando inició la peregrinación. El Gobierno español, en un intento de reducir el déficit, decidió recortar un 63% las ayudas públicas al sector este año, pasando de los 301 millones de euros de 2011 a 111 millones. Esto, según los mineros, amenaza directa o indirectamente unos 30 mil puestos de trabajo, y condena a las minas españolas a cerrar más rápido de lo previsto.