Erdogan justifica su postura hostil

Actualizado
  • 12/10/2012 02:00
Creado
  • 12/10/2012 02:00
SIRIA. Recep Tayyip Erdogan, acusó a Siria de haber transportado material con fines militares en el avión civil procedente de Rusia y co...

SIRIA. Recep Tayyip Erdogan, acusó a Siria de haber transportado material con fines militares en el avión civil procedente de Rusia y con destino a Damasco, interceptado e inspeccionado por Turquía.

‘Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe.

Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición, similar a nuestra MKE’, dijo Erdogan, en referencia a la compañía estatal turca de producción de armamento.

‘El receptor del material es el Ministerio de Defensa sirio; ustedes pueden adivinar qué tipo de material es’, aseguró Erdogan en una rueda de prensa transmitida en directo por la emisora turca NTV.

‘No se puede transportar este tipo de material en un avión civil.

Voy a ir más lejos: no se deberían transportar ni siquiera grandes cantidades de navajas en este tipo de vuelos’, añadió el primer ministro.

‘Estamos ahora investigando el material confiscado y emitiremos una declaración cuando hayamos concluido’, prometió.

El primer ministro no quiso revelar la fuente de la información sobre el contenido del cargamento, mientras que varios altos cargos señalaron a los servicios secretos.

‘Entenderán ustedes que esta fuente no podrá desvelarse’, dijo.

Erdogan negó que el aplazamiento de la visita oficial del presidente ruso, Vladimir Putin, anunciado el pasado miércoles, tuviera relación alguna con el incidente.

‘El que se haya pospuesto la visita de Putin no tiene nada que ver con esto.

Decidimos aplazarla en una conversación telefónica hace 4 días y nuestros equipos diplomáticos acaban de decidir que se realizará el próximo 3 de diciembre’, anunció el primer ministro turco.

Rusia es uno de los valedores internacionales del régimen sirio de Bachar al Asad, mientras que Turquía es uno de sus mayores críticos y ha bombardeado en la última semana territorio sirio en represalia a la caída de obuses de ese país.

RUSIA

Rusia pidió explicaciones a Turquía tras la intercepción del vuelo Moscú-Damasco que fue obligado a aterrizar en Ankara, mientras en el terreno sigue la violencia, con ocho muertos en el ataque de un autobús.

‘La parte rusa exige a las autoridades turcas explicaciones sobre la justificación de estos actos’, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que acusa a Ankara de ‘poner en peligro a los pasajeros’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus