La India protesta ante Pakistán

Actualizado
  • 10/01/2013 01:00
Creado
  • 10/01/2013 01:00
INDIA. El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, calificó de ‘provocación’ la muerte de dos soldados indios en la región de Cachemira. ...

INDIA. El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, calificó de ‘provocación’ la muerte de dos soldados indios en la región de Cachemira. Antony acusa a tropas paquistaníes por la muerte de los soldados, lo que niega el gobierno paquistaní.

El incidente ocurrió a primera hora del martes, dos días después de otro similar en el que falleció un soldado paquistaní, en el distrito de Punch, situado en la parte india de la montañosa región, cuando los militares indios patrullaban en la zona.

Tras la muerte de los soldados indios el ministro indio de Exteriores, Salman Khurshid, afirmó al canal de televisión local NDTV que la India debía hacer entender a Pakistán que se trataba de un hecho ‘inaceptable’.

No obstante, la dirección de Operaciones Militares de Pakistán rechazó telefónicamente a su contraparte india. Aseguró que el Ejército paquistaní realizó investigaciones sobre el terreno y no encontró indicios de que sucediera nada.

VERSIÓN DE PAKISTÁN

Un portavoz del Ejército paquistaní, el coronel Abid Alí Askari, también desmintió que se haya producido tal incidente. Askari acusó a la India de ‘desviar la atención, tras el ataque que sus tropas lanzaron el pasado domingo’.

Pakistán sostiene que ese día soldados indios violaron territorio bajo su soberanía en la zona cachemir de Haji Pir y atacaron un puesto de control, en una acción que causó heridas graves a dos militares paquistaníes, uno de los cuales falleció.

El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, hizo hincapié, durante unas maniobras militares, ‘en la necesidad de que el Ejército permanezca preparado para responder a toda amenaza, ya sea directa o indirecta, abierta o encubierta’.

Nueva Delhi atribuyó el inicio del choque armado a un lanzamiento previo de morteros desde Pakistán hacia la parte india y el Ministerio indio de Exteriores negó en un comunicado que las tropas de su país cruzaran la llamada Línea de Control (LoC).

CONFLICTO HISTÓRICO

Este tipo de incidentes son relativamente habituales en esta región, que Pakistán y la India se disputan desde 1947.

Tienen, además, a decenas de miles de soldados desplegados en la frontera cachemir, una de las más militarizadas del planeta.

Islamabad (capital de Pakistán) y Nueva Delhi (capital india) retomaron en 2011 el proceso de paz que la India había suspendido tres años antes a causa de los atentados cometidos en 2008 por terroristas paquistaníes en la ciudad de Bombay, que causaron 166 muertos y unos 300 heridos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus