Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Mundo

Policía desaloja campamento

ISRAEL. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió proseguir con la construcción de un nuevo asentamiento judío en una parte...

ISRAEL. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió proseguir con la construcción de un nuevo asentamiento judío en una parte estratégica de Cisjordania, horas después de que la policía israelí desalojó a decenas de palestinos de esa zona.

Los palestinos habían levantado el viernes pasado más de una veintena de carpas en el lugar, afirmando ser propietarios de la tierra y llamando la atención hacia la política de asentamientos del Estado judío, la cual es condenado por la comunidad internacional.

Fuerzas paramilitares desalojaron a los manifestantes. Pese al desalojo, Mustafa Barghouti, uno de los activistas, dijo que la ocupación fue un éxito y que la estrategia general es ‘encarecer la ocupación israelí’.

El nuevo asentamiento, llamado E-1, aumentaría la separación entre el este de Jerusalén y Cisjordania, zonas que reclaman los palestinos para la creación de un futuro Estado. El proyecto estaba paralizado desde hace años, en parte debido a las objeciones de Estados Unidos.

Netanyahu reactivó el proyecto E-1 en respuesta al reconocimiento dado por Naciones Unidas a Palestina en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén.

Los asentamientos judíos son el principal punto de litigio en las negociaciones de paz desde hace 4 años.

Los palestinos se niegan a negociar mientras Israel continúe construyendo asentamientos en los territorios conquistados en la guerra de 1967.

Israel conquistó la zona oriental de Jerusalén en la guerra de 1967 y se la anexionó, medida que no reconoce la comunidad internacional. Desde entonces ha levantado una cadena de asentamientos en la zona.

E-1 será construido en Cisjordania y cerrará una de las últimas alternativas de los palestinos para crear una continuidad territorial entre los vecindarios árabes del este de Jerusalén y Cisjordania.