Cardenales no se apresurarán

Actualizado
  • 06/03/2013 01:00
Creado
  • 06/03/2013 01:00
ROMA. Cardenales católicos dijeron ayer que querían tiempo para conocerse antes de elegir al próximo Papa y que mientras tanto buscarán ...

ROMA. Cardenales católicos dijeron ayer que querían tiempo para conocerse antes de elegir al próximo Papa y que mientras tanto buscarán más información sobre un informe secreto sobre supuesta corrupción en el Vaticano. Casi 150 cardenales realizaron por segundo día seguido reuniones preliminares, conocidas como ‘congregaciones generales’, para buscar el perfil para el próximo Papa tras la impactante renuncia del Papa Benedicto XVI.

En virtud de la ley eclesiástica, tienen hasta el 20 de marzo para iniciar un cónclave para elegir a un nuevo Papa entre 115 de ellos menores de 80 años, pero podrían decidir comenzar el encuentro clave antes.

Pese a que muchos observadores esperaban que el cónclave comenzara el domingo, ha habido crecientes indicios de que los cardenales podrían necesitar más tiempo para sopesar quién podría ser el mejor para liderar a la Iglesia.

ESCÁNDALOS

Reuniones preliminares se están realizando en momentos en que crisis que involucran abusos sexuales de sacerdotes a niños y el comportamiento inapropiado entre curas adultos siguen asolando a la Iglesia y rara vez han dejado de ser parte de los titulares de prensa.

Un elector -el cardenal Keith O’Brien- abandonó el arzobispado de Edinburgo la semana pasada y se abstuvo de asistir al cónclave debido a acusaciones de que se habría comportado en forma inapropiada con sacerdotes y seminaristas en el pasado.

Los cardenales usarán las reuniones preliminares diarias, que se iniciaron el lunes, para conocerse y decidir cuándo comenzar el cónclave a puertas cerradas para elegir al hombre que liderará a la Iglesia en uno de los momentos más difíciles.

En las reuniones preliminares, los cardenales discutieron la administración central a menudo disfuncional del Vaticano, conocida como curia, y un informe secreto sobre el llamado escándalo ‘Vatileaks’ del año pasado.

El escándalo de filtración de información llevó al arresto de Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, quien fue procesado por robar documentos personales del Pontífice y filtrarlos a los medios de comunicación.

Los documentos dan cuenta de corrupción y luchas internas sobre la administración del banco del Vaticano.

Benedicto XVI, quien más tarde perdonó a Gabriele, decidió hacer que el informe esté disponible sólo a su sucesor, pero tres cardenales ancianos que lo escribieron están asistiendo a las reuniones preliminares y se espera que informen a sus pares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus