Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Mundo

Las voces de América Latina

PANAMÁ. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff tildó su discurso de duras críticas hacia los Estados Unidos por el espionaje que descri...

PANAMÁ. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff tildó su discurso de duras críticas hacia los Estados Unidos por el espionaje que describió como ‘una violación del derecho internacional’.

‘Las recientes revelaciones relacionadas con las actividades de una red mundial de espionaje electrónico han causado la indignación y rechazo de la opinión pública de todo el mundo’, dijo Rousseff.

‘Información personal de los ciudadanos fue interceptada de manera indiscriminada’, manifestó. La mandataria brasileña recalcó que una nación soberana jamás debe imponerse en detrimento de otra nación soberana. Con ello, Rousseff quiso decir que el ‘derecho de proteger a los ciudadanos de un país, no puede ser garantizado mediante la violación de los derechos humanos de otro’.

No hay que olvidar que Rousseff canceló su visita a los Estados Unidos la semana pasada porque no había recibido una explicación contundente por parte de Barack Obama. Ésto degradó más las relaciones entre las dos potencias y puso en entredicho el papel de Obama en el exterior.

GUERRA CONTRA LAS DROGAS

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos,dedicó su discurso a la problemática de las drogas. Éste expresó que lamentablemente ‘la guerra contra las drogas no se ha ganado’ y exhortó al organismo mundial a que aborde la Sesión Especial sobre las Drogas en el 2016.

‘Hace 52 años, aquí, en este mismo recinto, se aprobó la Convención que dio acta de nacimiento a la guerra contra las drogas. Hoy tenemos que reconocer que esa guerra no se ha ganado’,manifestó.

Santos concluyó diciendo que sus palabras son las del presidente de un país con más muertos, más sangre y más sacrificio ha puesto en la lucha contra el narcotráfico.

UN CAMBIO EN EL CONSEJO

El presidente chileno Sebastián Piñera impulsó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad del organismo internacional, adaptándolo a las necesidades del nuevo siglo para que tenga una mayor representación de otros países y elimine el poder de veto de las grandes potencias en ciertos casos. Es decir, países con derecho a veto como EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China no lo usen en el caso de crímenes contra la humanidad, guerra o genocidio. Por último, el presidente chileno quiso destacar el gran compromiso que tiene Chile con el derecho internacional y el sumo respeto de los tratados.