Ucrania: persiste la insatisfacción

Actualizado
  • 01/02/2014 01:00
Creado
  • 01/02/2014 01:00
KIEV. El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, promulgó ayer la revocación de las leyes represivas que causaron los disturbios en Ki...

KIEV. El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, promulgó ayer la revocación de las leyes represivas que causaron los disturbios en Kiev la pasada semana y también la amnistía condicionada para los detenidos durante las protestas de los últimos dos meses.

La amnistía, que podría dejar en libertad a la mayoría de los detenidos desde el 21 de noviembre, cuando estallaron las multitudinarias protestas, entrará en vigor sólo cuando los activistas opositores desalojen todos los edificios administrativos que han tomado desde entonces.

Las tres formaciones de la oposición parlamentaria y también varias organizaciones radicales rechazan esta amnistía, aprobada hace dos días en el Parlamento ucraniano por la mayoría oficialista, y se niegan a que sus partidarios abandonen los edificios gubernamentales, entre ellos el Ayuntamiento de Kiev.

El líder del principal partido de la oposición ucraniana (Batkivshina), Arseni Yatseniuk, pidió a Yanukóvich que promulgara la revocación de las leyes represivas como señal de que las autoridades tienen la firme determinación de hallar el compromiso para salir de la crisis que vive el país. ‘La gente no cree en la disposición del poder a una resolución pacífica del conflicto en Ucrania’, dijo Yatseniuk.

Mientras, el Ministerio de Interior ucraniano ya adelantó en un comunicado que los detenidos durante los violentos enfrentamientos entre opositores y antidisturbios la semana pasada en ‘no son manifestantes pacíficos, sino sospechosos de haber cometido delitos graves". Por tanto, y de acuerdo a la ley promulgada por Yanukóvich, no se beneficiarán de la amnistía incluso si la oposición abandona los edificios administrativos y ésta entra en vigor.

‘ME CRUCIFICARON’

Por otro lado, ayer se difundieron imágenes de Dmytro Bulatov, un prominente opositor ucraniano, que desapareció hace más de una semana. De acuerdo con el testimonio de Bulatov, un grupo de hombres con acento ruso lo secuestraron y torturaron. ‘Ellos me crucificaron. Tengo orificios en mis manos’, lamentó. ‘Aparte de eso, me cortaron la oreja, mi cara. Todo mi cuerpo es un desastre. Pueden ver todo. Estoy vivo, gracias a Dios’, declaró.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió que se realice una investigación sobre la denuncia de Bulatov.

KERRY Y LA OPOSICIÓN

El secretario de Estado norteamericano hablará con líderes ucranianos al margen de la conferencia sobre seguridad que se celebra en Munich. ‘Hoy, Kerry tendrá la oportunidad de tener su primer encuentro con las principales figuras de la oposición ucraniana’, dijo un alto funcionario del departamento de Estado.

Entre los convocados a mantener conversaciones con el jefe de la diplomacia estadounidense se encuentran el excampeón de boxeo Vitali Klitschko y el político opositor Arseni Yatsenyuk.

También se espera que se reúna con la estrella del pop ucraniana Ruslana, ganadora del concurso Eurovisión en 2004, quien ha estado alentando a los manifestantes con sus canciones en las últimas semanas. ‘Somos prudentemente optimistas de que el diálogo entre el gobierno y la oposición comience a dar frutos’, manifestó este alto responsable.

No obstante, Kerry apuntó que las ofertas del presidente Yanukovich aún no han alcanzado un nivel adecuado de reforma ni un nivel adecuado de compartir el futuro para que la oposición pueda, de hecho, sentir que puede llegar a la mesa legítimamente. El secretario de Estado hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus