Uso de la fuerza preocupa a EEUU

Actualizado
  • 05/03/2014 01:00
Creado
  • 05/03/2014 01:00
MOSCU. El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Moscú se reserva el derecho a utilizar todos los medios disponibles para proteger...

MOSCU. El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Moscú se reserva el derecho a utilizar todos los medios disponibles para proteger a los rusos en Ucrania. Indicó además que la actuación de Occidente está llevando a Ucrania a la anarquía y advirtió que será contraproducente cualquier sanción que imponga Occidente a Rusia por su conducta en Ucrania. Las tensiones seguían siendo elevadas ayer martes luego de conocerse el lanzamiento de un misil ruso clase Topol, en un ensayo realizado en la región de Astrakán, al sur de Rusia. En Crimea, la tensión aumentó cuando soldados rusos hicieron disparos al aire frente a militares ucranianos.

RESPUESTA DE EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conjuntamente con líderes de Reino Unido, Alemania y Polonia expresaron el domingo su "grave preocupación" por la intromisión de Rusia en Ucrania, lo que calificaron como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional. Obama habló por teléfono y por separado con cada uno de los líderes, dijo la Casa Blanca. "Los líderes enfatizaron en la necesidad de un diálogo entre Ucrania y Rusia que comience inmediatamente, con la facilitación internacional apropiada", se conoció en un comunicado emitido por la Casa Blanca. Igualmente Obama dijo este martes que la injerencia rusa en Ucrania contribuirá al aislamiento de Moscú. Sin embargo, el presidente estadounidense también hizo hizo referencia a "informes" de que Putin, quien había dado una conferencia de prensa un poco antes, se había tomado una pausa para reflexionar sobre las alternativas a la crisis ucraniana. Señaló que la Unión Europea y aliados como Canadá y Japón consideran que Rusia violó el derecho internacional."El presidente Putin parece tener otro equipo de abogados, tal vez otro conjunto de interpretaciones. Pero yo no creo que esté engañando a nadie".

INVESTIGARÁN ROBO

Estados Unidos enviará esta semana expertos a Ucrania para tratar de localizar activos que habrían sido robados por el gobierno derrocado y reforzar la lucha anticorrupción en el país, anunció la administración del presidente Barack Oba ma el martes."Estados Unidos desplegará esta semana en Kiev un equipo de expertos en varios ministerios, que comenzará a trabajar con sus homólogos ucranianos para identificar los activos que podrían haber sido robados, localizarlos y contribuir a su restitución", precisó la Casa Blanca en un comunicado. Nombrado el jueves después de la destitución del presidente Viktor Yanukovich, el nuevo primer ministro Arseni Yatseniuk había acusado a los miembros del depuesto gobierno de haber "robado todo" y haber "vaciado" las arcas del Estado. Varios países, entre ellos Suiza y Austria, congelaron desde entonces los activos de miembros del entorno del presidente depuesto, cuya fortuna se estima en 500 millones de dólares y que entre otros negocios, dirige en Ginebra una firma especializada en la venta de carbón ucraniano

MUESTRA DE SOLIDARIDAD

En una sombría demostración de apoyo al nuevo gobierno de Ucrania, el secretario de Estado norteamericano John Kerry recorrió el martes las calles de Kiev donde casi cien manifestantes de oposición resultaron muertos por la policía el mes pasado, y prometió la ayuda de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus