Crimea parte hacia el Oriente y Ucrania al Occidente

Actualizado
  • 22/03/2014 01:00
Creado
  • 22/03/2014 01:00
Crimea se anexó oficialmente a Rusia y lo celebraron con fuegos artificiales. UE mostró su apoyo a Ucrania con firma de acuerdo histórico.

Rusia, Crimea y el puerto de Sebastopol celebraron ayer la incorporación de la península a la Federación Rusa con fuegos artificiales, por decisión del jefe del Kremlin, Vladímir Putin. 

El espectáculo comenzó a las 22:00 horas de manera simultánea en Moscú, Simferópol, capital de la nueva república rusa de Crimea, y Sebastopol, puerto que acoge la flota rusa del Mar Negro. 

En la capital rusa los fuegos artificiales fueron disparados desde diez puntos diferentes, mientras en Simferópol miles de personas se concentraron en la plaza de Lenin para asistir al evento. 

Putin promulgó ayer durante una ceremonia oficial en el Kremlin la incorporación de Crimea, cuya población expresó su deseo de entrar a formar parte de la Federación Rusa en referéndum el pasado 16 de marzo. 

‘Quiero felicitar a todos los ciudadanos del país con este, sin exagerar, memorable acontecimiento’, declaró Putin, cuya popularidad entre los rusos se ha disparado desde que decidiera anexionarse Crimea. 

HISTÓRICO ACUERDO 

Por otro lado, el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, los dirigentes de la Unión Europea (UE) Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso y líderes de los 28 países del bloque firmaron los capítulos clave de un Acuerdo de Asociación con la UE en Bruselas. 

El acuerdo compromete a Ucrania y a la UE a estrechar la cooperación política y económica, aunque los aspectos más sustanciales del mismo, relativos al libre comercio, sólo se firmarán una vez que Ucrania haya celebrado elecciones presidenciales en mayo. 

Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo que el acuerdo acercaría a Ucrania y a sus 46 millones de habitantes al corazón de Europa y a una ‘forma de vida europea’. 

‘Reconoce las aspiraciones del pueblo de Ucrania a vivir en un país gobernado por valores, por la democracia y el papel de la ley, donde todos los ciudadanos tienen una participación en la prosperidad nacional’, indicó Van Rompuy. 

El destituido presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, había rechazado este acuerdo con la UE de estrechar lazos con Moscú, lo que desató la ola de protestas callejeras que terminaron con la vida de más de cien personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus