Obama promete aumentar su apoyo a la oposición siria

Actualizado
  • 29/05/2014 02:00
Creado
  • 29/05/2014 02:00
Apoyará a aquellos en la oposición siria que ofrecen la mejor alternativa ante el terrorismo y un dictador brutal

Barack Obama prometió ayer aumentar su apoyo a la oposición en Siria en un discurso sobre su política exterior durante la ceremonia de graduación de la Academia Militar en West Point, Nueva York.

El mandatario norteamericano aseguró que trabajará con el Congreso para ‘apoyar a aquellos en la oposición siria que ofrecen la mejor alternativa ante el terrorismo y un dictador brutal’.

Siria es escenario desde marzo de 2011 de un cruento conflicto entre el Gobierno del presidente Bashar Al Assad y grupos opositores que ha causado más de 150,000 muertos y millones de desplazados y refugiados. En ese sentido, Obama defendió su decisión de no enviar tropas estadounidenses en medio de ‘esta guerra civil cada vez más sectaria’. Pero eso ‘no significa que no debamos ayudar a la población de Siria a levantarse contra un dictador que bombardea y mata de hambre a su gente’, agregó.

Obama subrayó que ayudar a ‘aquellos que luchan por los derechos de todos los sirios’ para que decidan su futuro es una forma también de combatir el ‘creciente numero de extremismos’.

Además, prometió también dar apoyo a los países vecinos, como Jordania, Líbano, Turquía e Irak, que están acogiendo refugiados sirios, para combatir a los terroristas que operan en la frontera.

PREOCUPACIÓN DE RUSIA

El apoyo de Obama a los rebeldes ha despertado la preocupación en el país del Kremlin. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov manifestó que les preocupa que ‘las medidas para apoyar a los rebeldes sirios puedan incluir ayuda militar, capacitación de milicianos, disposición de Estados Unidos a no oponerse a suministrar sistemas antiaéreos portátiles a la oposición’. Lavrov mencionó que, si los sistemas antiaéreos caen en manos de la oposición, se crearía una ‘grave amenaza para la aviación comercial en la región y posiblemente más allá de sus fronteras’.

El canciller señaló el apoyo previo de Washington a los islamistas que formaron la red terrorista Al Qaeda y que después dirigieron sus armas contra EEUU. ‘No quiero una repetición de los errores pasados’, declaró Lavrov al referirse a los atentados del 11-S.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus