Temas Especiales

15 de May de 2021

Mundo

México ha repatriado a 46,789 menores a El Salvador

Entre el 2013 y abril del 2014

‘Hemos recibido 46,789’ menores desde ‘2013 al 21 de abril de 2014’, procedentes ‘únicamente de México’, por las vías terrestre y aérea, precisó ayer la vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarí en una conferencia de prensa.

La funcionaria visitó entre los pasados 18 y 23 de junio varios albergues de los estados de Texas y Arizona (EEUU), donde, refirió, hay en total dos centenares de menores salvadoreños que fueron retenidos tras llegar irregularmente a ese país.

El problema de la migración infantil, aunque lleva años produciéndose, cobró notoriedad en las últimas semanas, al desbordar la capacidad de albergue de instituciones estadounidenses encargadas de su atención

Magarí reconoció que las autoridades de El Salvador ‘no tenemos una cifra exacta’ de cuántos menores salvadoreños han llegado ilegalmente a Estados Unidos. ‘Pero en toda la frontera (entre México y Estados Unidos) se estima que por lo menos entre 500 y 600 niños salvadoreños se están moviendo diariamente’ en su afán de ingresar a territorio estadounidense, añadió la vicecanciller salvadoreña.

Estados Unidos ha advertido de que repatriará a los menores que han llegado ilegalmente a su territorio, que en su mayoría proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala con la intención de reunirse con sus familiares en EEUU. EFE