Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Mundo

El Ejército kurdo ocupó dos petroleras en Irak

Fuerzas kurdas, acompañadas por varios civiles, entraron en las instalaciones y expulsaron a los trabajadores

El Ministerio iraquí de Petróleo acusó ayer a las tropas kurdas (‘peshmergas’) de haber tomado el control de dos plantas de producción de crudo en la zona petrolera de Kirkuk, al norte de Bagdad.

El ministerio explicó en un comunicado que las fuerzas kurdas, acompañadas por varios civiles, entraron en las instalaciones y expulsaron a los trabajadores.

Asimismo, advirtió ‘con firmeza a la región autónoma del Kurdistán iraquí de la gravedad de esa acción irresponsable, ya que supone una violación a la Constitución y las riquezas nacionales’.

El Ministerio consideró que, en esta etapa, las tropas kurdas deben luchar junto al ejército iraquí contra los grupos ‘terroristas’, como define a los insurgentes suníes, y proteger al pueblo y sus recursos. ‘En vez de ello, los kurdos se han aprovechado de las circunstancias críticas que vive el país, al haber ocupado esas importantes instalaciones petroleras’, indicó en la nota. Por último, instó a los ‘peshmergas’ a retirarse de inmediato de esos yacimientos para evitar consecuencias graves.