25 de Feb de 2020

Mundo

Camerún cerró las fronteras con Nigeria

La medida se mantendrá durante el periodo de incubación de la enfermedad; es decir, una cuarentena de días

Camerún cerró todas sus fronteras con Nigeria para prevenir la propagación de la fiebre del Ébola, informó ayer por la noche una fuente oficial.

‘Todas las fronteras (aéreas, marítimas y terrestres) de Camerún con Nigeria están cerradas. Nuestra lógica es que es preferible prevenir antes que curar’, anunció a la agencia AFP el ministro camerunés de Comunicación, Issa Chiroma Bakary.

‘El Gobierno tomó esta decisión con total conocimiento de causa para proteger a las poblaciones’ del riesgo de contagio, explicó Bakary.

‘La medida se mantendrá durante el periodo de incubación’ de la enfermedad; es decir, una cuarentena de días, precisó el vocero gubernamental.

‘Si no se registra ningún caso nuevo en Nigeria, reabriremos las fronteras. El gobierno decidió también restringir la circulación con los (otros) países infectados’, añadió el portavoz.

Por el momento no se ha registrado ningún caso de ébola en Camerún, que comparte más de 2,000 km de frontera con Nigeria, donde murieron cuatro personas y una docena estaban infectadas, según las autoridades locales.

La medida ya era efectiva ayer en la provincia de Extremo Norte. ‘Nadie cruza ya la frontera a este nivel porque está cerrada (...) debido al ébola’, confirmó un policía en posición en Fotokol, localidad fronteriza con Nigeria.

El aumento de la violencia vinculada al grupo islamista nigeriano Boko Haram ha llevado a miles de nigerianos desde hace un año a refugiarse en esta región del norte del país. Estos flujos son difíciles de controlar, y hacen temer un riesgo sanitario con la expansión del virus del Ébola.

La actual epidemia de ébola, la más grave desde su aparición en 1976, ha dejado en cinco meses 1,145 muertos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.