Irán entrega armas a los kurdos de Irak

Actualizado
  • 27/08/2014 02:00
Creado
  • 27/08/2014 02:00
‘La República Islámica de Irán fue el primer país que nos ayudó y nos brindó armas y material’

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, afirmó ayer que Irán había sido el primer país que había entregado armas a los kurdos de Irak que están combatiendo contra los yihadistas.

‘La República Islámica de Irán fue el primer país que nos ayudó y nos brindó armas y material’, declaró Barzani, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores iraní Mohamad Javad Zarif, quien está llevando a cabo una visita de dos días a Irak.

Por su parte, Zarif repitió que no había ningún soldado iraní en Irak. ‘El pueblo iraquí necesita ayuda, incluso en temas de defensa, pero no tenemos ningún soldados en Irak y no tenemos la intención de enviar militares’, declaró. Sin embargo, la muerte a fines de julio de un piloto iraní en combates en Irak y la supuesta presencia de aviones militares procedentes de Irán, según expertos, sugieren una mayor implicación iraní.

Alemania, Italia, Holanda, Gran Bretaña y Francia ya han acordado proporcionar ayuda armamentística a los kurdos. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebraron una reunión de emergencia el pasado 15 de agosto tras la que se autorizaba a los Veintiocho, por decisión individual, el envío de armas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus