24 de Feb de 2020

Mundo

Netanyahu ordena mejorar revisión de ébola en cruces fronterizos

Esperamos que no sea necesario, pero estamos preparando todas las posibilidades", señaló el primer ministro

Netanyahu ordena mejorar revisión de ébola en cruces fronterizos  
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, describió hoy el brote del virus del ébola como "una gran amenaza a las fronteras del país" y advirtió que Israel tiene que estar preparado para enfrentar al letal virus.

Durante una reunión realizada hoy sobre la forma de manejar el brote, Netanyahu indicó que el virus representa una gran amenaza para las fronteras del país, al igual que los "infiltrados ilegales y el terrorismo".  "Como parte de los esfuerzos para defender sus fronteras, Israel está preparándose para detener, tanto como sea posible, el ingreso de pacientes con ébola", dijo Netanyahu.  "Esta es una epidemia mundial y estamos cooperando con otros países... Estamos tomando varias medidas para aislar a los pacientes, si llegarán, y también para cuidarlos en nuestro sistema de salud.

Esperamos que no sea necesario, pero estamos preparando todas las posibilidades", señaló el primer ministro.

Netanyahu ordenó que las aduanas y el personal de protección fronteriza interroguen a todos los viajeros que lleguen a Israel y que hayan estado en Liberia, Guinea o Sierra Leona, epicentro de la epidemia del ébola en el oeste de Africa, y que representan un alto riesgo de propagación de la letal enfermedad.

Además, se colocaron carteles informativos sobre el ébola en hebreo, inglés, francés y árabe en los cruces fronterizos, indicó la oficina del primer ministro en una declaración.

La nueva revisión en los ingresos se realizará en todos los aeropuertos, cruces terrestres y puertos.

Esta es la más reciente de una serie de medidas anunciadas recientemente para identificar y tratar a las personas que entren a Israel provenientes de cualquiera de los tres países afectados por el ébola y que puedan haber contraído el virus, se indicó en la declaración.

Representantes de los Ministerios de Salud, Transporte, Interior, Relaciones Exteriores y Justicia asistieron a la discusión, junto con funcionarios de la policía israelí, de la Autoridad Aeroportuaria y del ejército, se señaló en la declaración.

Un investigador israelí advirtió a inicios de este mes que un brote del ébola en Israel podría paralizar su economía y causaría pánico entre la población. El investigador pronosticó que si los países europeos experimentan un brote del letal virus, un colapso financiero y social similar "que podría ser inclusive peor que los propios casos de contagio" podría ocurrir.