Un militar asume el poder en Burknia Faso

Actualizado
  • 02/11/2014 01:01
Creado
  • 02/11/2014 01:01
Isaac Zida, de 49 años, anunció en un comunicado la reapertura de las fronteras aéreas del país, que habían sido cerradas la víspera.

Tras la caída del presidente burkinés Blaise Compaoré, que huyó a Costa de Marfil, el ejército designó este sábado al teniente coronel Isaac Zida para dirigir la transición del país.

‘El teniente coronel Isaac Zida fue elegido por unanimidad para reconducir el periodo de transición abierto en el país tras la partida del presidente Compaoré’, indicó un comunicado leído tras una reunión de altos mandos del Estado Mayor.

El documento estaba firmado por su rival, el general Nabéré Honoré Traoré, que reconocía así su derrota después de asegurar el viernes que asumía las responsabilidades de jefe del Estado, poco antes de que lo hiciera Zida.

‘La forma y la duración de este periodo de transición serán determinados ulteriormente, en concierto con los responsables de la vida nacional’, agregó tras su nombramiento como jefe del gobierno de transición.

Isaac Zida, de 49 años, anunció en un comunicado la reapertura de las fronteras aéreas del país, que habían sido cerradas la víspera.

En cambio las fronteras terrestres permanecen cerradas, y el toque de queda sigue en vigor, precisaron las nuevas autoridades a un periodista de la AFP en el Campamento Guillaume, donde se encuentra el nuevo hombre fuerte de Burkina Faso.

Sectores de la sociedad civil, reunidos en la capital, lanzaron un llamamiento reclamando una ‘transición democrática y civil’ y convocaron a la población a un gran mitin en el centro de la capital el domingo por la mañana.

‘La victoria tras la insurrección popular pertenece al pueblo, y por ende la gestión de la transición le pertenece legítimamente y no debe ser confiscada por el ejército’, indicaron en un comunicado.

La Constitución prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asegure la interinidad en caso de ‘vacío de poder’, pero Zida la suspendió el viernes, el mismo día que Compaoré se vio obligado a dimitir.

Llamados por el Movimiento Ciudadano (colectivo de jóvenes al frente de la movilización contra el expresidente Compaoré), grupos de personas limpiaban las calles de los restos de la batalla campal vivida los días precedentes.El anuncio de Traoré el viernes había provocado la cólera en las calles de la capital, e incluso dentro del ejército, por ser considerado demasiado cercano a Compaoré.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus