LLuvia de críticas sobre Rusia antes de la cumbre del G-20

Actualizado
  • 15/11/2014 01:00
Creado
  • 15/11/2014 01:00
El Ejército ucraniano repelió la noche del jueves un nuevo intento de las milicias separatistas prorrusas

El primer ministro británico, David Cameron, criticó nuevamente la acción de Rusia frentre a la crisis en el este de Ucrania, y amenazó con aplicar más sanciones si empeora la situación, según indicó la agencia Efe .

‘La acción de Rusia en Ucrania es inaceptable’, declaró Cameron a los periodistas en Canberra, difundió la cadena local ABC .

El Ejército ucraniano repelió la noche del jueves un nuevo intento de las milicias separatistas prorrusas de tomar por asalto el aeropuerto internacional de Donetsk, ciudad en el este de Ucrania controlada por los secesionistas.

‘Las sanciones podrían levantarse si Rusia adopta una actitud positiva hacia Ucrania. Las sanciones podrían incrementarse si Rusia continúa haciendo que la situación empeore. Es así de sencillo’, manifestó Cameron.

El primer ministro británico pronunció un discurso en el Parlamento de Canberra y se reunió con su homólogo australiano, Tony Abbott, antes de viajar a Brisbane, en el noreste de Australia, para participar en la cumbre del G20, que esta prevista inaugurarse hoy.

ABBOTT DENUNCIA MAYOR ACTIVIDAD MILITAR RUSA

Por su parte, Abbott denunció el incremento de las actividades militares rusas en todos los frentes, y citó la aparición de varios navíos de la marina rusa en el norte de las costas australianas, informó la agencia AFP .

‘Que se trate de agredir a Ucrania, de vuelos de aviones militares en el espacio aéreo de Japón o de los países europeos, y ahora de la presencia de su fuerza naval en el Pacífico Sur, Rusia está más segura de sí misma de lo que ha estado desde hace mucho tiempo’. dijo Abbott.

‘Rusia sería mucho más atractiva si aspirara a ser una superpotencia por la paz, la libertad y la prosperidad, en lugar de intentar recrear la gloria perdida del zarismo o de la Unión Soviética, añadió el primer ministro australiano.

PUTIN: ‘LAS SANCIONES PERJUDICAN AL G20’

Previo a su llegada a Brisbane, el presidente ruso Vladimir Putin declaró que las sanciones son perjudiciales y que socavan todo el sistema de relaciones económicas internacionales.

Putin agregó que las medidas tomadas contra Moscú por algunos países del G20, d ebido a la posición rusa en el conflicto de Ucrania, contradicen los principios del grupo y van en contra del derecho internacional, de los principios de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

A pesar de todo , aclaró que no tiene planes de plantear esta cuestión durante la cumbre, ya que lo considera ‘inútil’. ‘Todos entienden lo que hacen, esos que imponen las sanciones. ¿Para qué voy a llamar la atención sobre esto, qué voy a pedir?, lo encuentro inútil’, subrayó. Putin confirmó que en la cumbre de Brisbane mantendrá un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, y muchos otros encuentros. Desmintió que sus relaciones con Merkel se hayan tensado en los últimos tiempos.

RAJOY INICIARÁ LA JORNADA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, será el primer líder que tomará la palabra en las sesiones de trabajo de la cumbre.

Rajoy expondrá los datos económicos que considera que son la demostración de que España ha salido de la recesión y está logrando crecimiento y creando empleo, y reiterará su apuesta por continuar por la senda reformista para dejar atrás definitivamente la crisis.

España tiene la condición de país invitado permanente de este foro, en el que Rajoy participará por tercera vez tras asistir en 2012 al celebrado en Los Cabos (México) y en 2013 en San Petersburgo (Rusia).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus