Organizaciones terroristas mutan y van hacia la Yihad Global

Actualizado
  • 06/12/2014 01:00
Creado
  • 06/12/2014 01:00
El Director de KAS, Michael Borchard puntualizó que la primera pregunta debía ser por qué

Las organizaciones terroristas experimentan una rápida proliferación, sobre todo en el Norte de África y Medio Oriente, mutan y avanzan hacia la yihad mundial, expresaron expertos en seguridad de Europa e Israel, reunidos en Jerusalén con el fin de buscar una coalición internacional contra el fenómeno.

El evento, en el que estuvo invitado La Estrella de Panamá , fue auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung de Alemania (KAS) y el Instituto Internacional Contra el Terrorismo (ICT) y en él se analizó además el fenómeno más estremecedor, la marcha de jóvenes europeos, incluso norteamericanos y suramericanos para unirse a las filas de los terroristas.

El Director de KAS, Michael Borchard puntualizó que la primera pregunta debía ser por qué. Explicó que el tema se ha extendido tanto que una fundación como la Konrad Adenauer, se ha inmiscuido en el tema porque en su país se han registrado varios casos de jóvenes alemanes, entre ellos un jugador de fútbol, que se convirtieron en yihadistas.

El caso que sacudió a Alemania fue el de Burrak Karan, exinternacional juvenil de fútbol alemán, quien dejó el balón y marchó a Siria a combatir con los radicales, murió el pasado once de octubre en un ataque aéreo. ‘Podría haber vivido muy bien del fútbol’, aseguró Thomas Hengen, su último entrenador en el club de Aquisgrán, donde militó como juvenil.

Pero de Europa, un gran número de ingleses, franceses, belgas, suecos, españoles y holandeses, entre otros, han dejado su hogar para alistarse en las organizaciones extremistas que reparten terror sobre todo en Siria e Irak.

‘MUTACIONES’

El Director del Departamento de Terrorismo y Gobernación en el ICT, Dr. Amichai Magen, explicó que las organizaciones terroristas ya no se deben ver solamente como agrupaciones dedicadas a matar, sino que están sufriendo ‘mutaciones’.

En el pasado, explica, hacían sólo ataques, pero hoy en día son más sofisticados, hacen trabajo social generalmente entre los que están excluidos y han creado redes económicas de impor tante alcance.

En Siria, donde la guerra ha dejado 200 mil muertos en tres años y en Irak con sus 10 mil muertos en el último ano, los extremistas del Estado Islámico se han apoderado de centros de producción de petróleo y ya controlan su distribución y venta, no dependen de la financiación de algún país petrolero como en casos anteriores.

El fundador de ICT, Boaz Ganor reiteró que la raíz del problema no ha de buscarse en las organizaciones mismas pues ellas sólo son el resultado final de un proceso que inició en otro lugar y en otro contexto muy posiblemente alejado del escenario sangriento que es la guerra misma.

‘RADIOGRAFÍA’ DE LOS EUROPEOS EN LAS FILAS

El estudio más completo sobre los yihadistas lo presentó el Dr. Peter Neuman, profesor de Estudios de Seguridad del departamento de estudios de guerra del Kings College de Londres y Director del Centro de para Estudios de la Radicalización.

Neuman expuso la radiografía de los combatientes europeos basado en entrevistas propias y ajenas que hiciera a unos 550 militantes y exmilitantes de los grupos extremistas tales como los del Estado Islámico (EI) y el frente Al Nusra de Alqaeda en Siria, entre otros.

Muchos, dijo son jóvenes que van por aventura, tener un arma, ‘les excita combatir contra occidente, a otros les emociona tomar parte en la confección de los procesos políticos de la región’. La idea de Estado Islámico es, por ejemplo, instalar el Califato Islámico.

Algunos les han reclutado al principio por ideologías difundidas por algún líder espiritual. Aclaró que no precisamente por las redes sociales, sino por algún contacto dentro de su comunidad.

Neuman indicó que algunos confesaron no querer volver a integrar organizaciones terroristas, otros en cambio se han podido cambiar de grupo y luchar en otro frente.

El exembajador checo y exjefe del servicio de inteligencia de Checoslovaquia, Ivo Shwartz, confesó que para los europeos es difícil encontrar a los posibles combatientes extremistas porque el joven pasa de ser una persona normal a transformarse en menos de tres meses en un yihadista: ‘el proceso es muy rápido y son reclutados de forma personal’.

Schwartz sugirió que una de las medidas importantes y urgentes es exigir a Turquía que controle la entrada y salida de extranjeros a Siria. Los combatientes mayoritariamente entran a Turquía, son recibidos en un hotel, luego traslados a algún sitio donde son entrenados y posteriormente llevados a los combates en Siria. De ahí ir a Irak o pasar a Líbano es sólo un trámite.

Los participantes urgieron adoptar directrices y políticas entre Europa e Israel para enfrentar las amenazas comunes emergentes en la ‘línea de nuestros valores democráticos compartidos y el Estado de Derecho’.

Reconocieron que esto no se ha avanzado porque cada país tiene agendas diferentes, pero que la realidad del problema obligará a llegar a esta estrategia.

Hoy en día, ni siquiera hay un protocolo de cómo tratar a los europeos que se han radicalizado, combatido en Siria o Irak y han vuelto a su hogar en Europa. En Israel son detenidos, jugazos y encarcelados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus