‘Charlie’ provoca al terrorismo con una tirada histórica

Actualizado
  • 15/01/2015 01:00
Creado
  • 15/01/2015 01:00
La primera edición de la revista satírica se agotó en minutos en los quioscos franceses. La tirada tuvo que ser aumentada de tres a cin...

La última edición de la revista satírica francesa Charlie Hebdo arrasó ayer en los quioscos franceses, una semana después del atentado.

No obstante, la portada de la edición, con un dibujo de Mahoma, ha sido condenado por algunas autoridades musulmanas que ven en ella ‘una provocación’.

La representación de Mahoma, elaborada por los sobrevivientes de la redacción del semanario satírico, lleva una lágrima en los ojos y porta un letrero que dice ‘Yo soy Charlie’, bajo el título ‘Todo queda perdonado’.

Para hacer frente a la demanda masiva, el director decidió subir la tirada de este número a los cinco millones de ejemplares, que serán repartidos hasta el 19 de enero.

‘Había una cola de entre 60 a 70 personas esperando cuando abrí’, dijo a la AFP la encargada de un kiosco de revistas de París. ‘Nunca he visto algo así. Vendí mis 450 ejemplares en 15 minutos’, agregó.

La publicación, que antes vendía 30,000 ejemplares en cada edición, se difundió en más de 20 países y fue traducida a cinco lenguas (español, árabe e inglés en versión digital, y al italiano y el turco en formato papel).

El ataque que dejó 12 muertos, entre ellos los dibujantes más destacados de la revista satírica, fue reivindicado ayer por Al Qaida en Yemen. En un vídeo, uno de los dirigentes de Al Qaida en la península Arábiga (AQPA), Naser Ben Ali al Anasi, aseguró que el ataque había sido ordenado por el jefe supremo de la red, el egipcio Ayman al Zawahiri.

‘La operación se llevó a cabo por orden de nuestro emir Ayman al Zawahiri y de acuerdo con la voluntad póstuma de Osama bin Laden’, afirmó el terrorista

‘HIRIENTE E INSULTANTE’

La portada de Mahoma, adelantada el lunes por la redacción, fue reproducida por muchísimos medios de comunicación y sitios en internet en todo el mundo, incluyendo toda América Latina, pero sobre todo en Europa.

En cambio, fue soslayada por los grandes medios de los países musulmanes y en algunos de África y Asia, puesto que el islam prohíbe representar al profeta. Irán condenó la publicación y la calificó de ‘insultante’ e ‘hiriente para los sentimientos de los musulmanes’. Al Azhar, principal autoridad del Islam sunita, con base en Egipto, considera que los nuevos dibujos ‘atizarán más el odio’.

Por su parte, la instancia que representa al islam ante las autoridades egipcias, Dar al Ifta, calificó los dibujos de provocación.

La radio de la organización yihadista Estado Islámico (EI) consideró, por otra parte, ‘extremadamente estúpida’ la publicación de nuevas caricaturas del profeta.

El Mahoma de Charlie Hebdo también estuvo ausente en los grandes medios estadounidenses, donde la sátira religiosa es tabú, y en la mayoría de los diarios británicos. Washington afirmó, sin embargo, su ‘apoyo absoluto al derecho de Charlie Hebdo a publicar la portada’.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunirá mañana en París con el presidente francés François Hollande, después de que su país fuese blanco de críticas por estar casi ausente de la manifestación por la libertad en París que reunió a los principales dirigentes occidentales.

HUMORISTA DIEUDONNÉ, DETENIDO

A su vez, el humorista francés Dieudonné será juzgado por su apología del terrorismo tras haber afirmado ‘me siento Charlie Coulibaly’, un juego de palabras en alusión Charlie Hebdo y a Amedy Coulibaly, el yihadista que mató a una mujer policía y a cuatro judíos en el supermercado parisino.

Durante la manifestación del 11 de enero en homenaje a las víctimas de los atentados, el humorista se refirió al atentado, irónicamente, como ‘un instante mágico comparable al big-bang’.

Dieudonné prestó declaración el mismo miércoles y deberá volver para otra audiencia en esta semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus