La oposición denuncia a la primera dama de Nigeria ante La Haya

Actualizado
  • 09/03/2015 11:51
Creado
  • 09/03/2015 11:51
La denuncia es por posible incitación a la violencia

El principal partido de la oposición de Nigeria, el Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), denunció hoy a la esposa del presidente del país, Patience Jonathan, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presunta incitación a la violencia.

"Cualquiera que venga y os diga que se necesita un 'cambio' (en referencia la eslogan del APC), apedreadlo", dijo presuntamente la primera dama en un mitin para apoyar a su marido, Goodluck Jonathan, celebrado hace unos días en la ciudad de Calabar (sur de Nigeria).

Tras conocer estas palabras, el comité de campaña del general Muhammadu Buhari, principal candidato de la oposición a las presidenciales del próximo 28 de marzo, remitió un escrito a la Fiscalía de la CPI con copia a la Policía y a la Comisión de Derechos Humanos de Nigeria.

"El país entero sabe que 'cambio' es el eslogan del APC y el grito favorito de sus seguidores para encarnar la esperanza de las cosas buenas que vendrán para Nigeria y los nigerianos", asegura la carta enviada a La Haya, que ha sido filtrada a varios medios locales.

"En su discurso, (Patience) Jonathan hizo un llamamiento para que los seguidores del Partido Popular Democrático (PDP) atacaran a los simpatizantes y organizadores de la campaña del APC", prosigue la misiva.

La estrategia de la oposición pasa por equiparar las palabras de la primera dama nigeriana con las que pronunció Simone Gbagbo, la esposa del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, durante la violencia postelectoral de 2010 y 2011.

Sin embargo, en el caso de la primera dama de Costa de Marfil no solo fueron palabras, ya que el tribunal marfileño que la juzga la ha acusado también de intentar menoscabar la seguridad del Estado y de participar en un movimiento de insurrección.

"El discurso de Patience Jonathan no solo contraviene las leyes (de Nigeria), sino que es una violación de los acuerdos de Abuya firmados por los dos principales candidatos, Buhari y Jonathan, para evitar episodios de violencia antes, durante y después de las elecciones", señalaron fuentes del APC.

Las elecciones del día 28, que se celebrarán con seis semanas de retraso por la inseguridad en el noreste de Nigeria, serán las más reñidas de los últimos 20 años, según los expertos.

Goodluck Jonathan necesita que la campaña militar lanzada contra Boko Haram, que cuenta con la ayuda de varios países de la zona, sea lo más exitosa posible para recuperar la iniciativa tras un año y medio de constantes derrotas ante el grupo islamista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus