Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Mundo

Crimea conmemora el primer año de su anexión a Rusia

Las ciudades Simferópol y Sebastopol fueron escenario de actos multitudinarios en los que ondeó la bandera rusa para celebrar el referendo

Crimea conmemora el primer año de su anexión a Rusia
Residentes de Crimea celebraron en las calles de Simferópol.

Crimea comenzó este lunes las celebraciones del primer aniversario de su incorporación a Rusia con actos en las principales ciudades, Simferópol y Sebastopol, en un ambiente patriótico con reminiscencias de la antigua Unión Soviética, indicó la agencia Efe .

‘La primavera crimea: nuestra elección, nuestra victoria’ es el lema más repetido en los numerosos carteles que pueblan las calles de Simferópol, donde no faltan las banderas rusas y referencias al referéndum que hace justo año decidió la separación de la península de Ucrania, una consulta solo reconocida por Moscú.

‘La elección era evidente: Ucrania, sangre y guerra, o Rusia, paz y estabilidad’, afirmó el líder de Crimea, Serguéi Aksiónov, en una sesión especial del Parlamento regional dedicada a la conmemoración del aniversario y que comenzó con el himno ruso.

La agencia de noticias AFP señaló que el 16 de marzo de 2014, bajo la mirada de soldados de fuerzas especiales sin insignias de ningún ejército, la población de la península de mayoría rusa votó en las urnas para reintegrarse a Moscú.

Dos semanas antes, los agentes sin identificar se habían tomado el parlamento de la península y varios lugares claves de la región. Las autoridades de Crimea afirman que 97% votaron por el ‘Sí’, pero el referéndum, que se desarrolló sin la presencia de observadores independientes, fue considerado como ‘ilegal’ por Ucrania y los gobiernos occidentales.

La Unión Europea reafirmó el lunes su condena a ‘la anexión ilegal’ de la península y dijo que le inquieta la ‘creciente militarización’ de este territorio.

Tras el referéndum, comenzó un levantamiento de los separatistas en el este de Ucrania, que derivó en un conflicto armado que se extiende desde abril y que ha provocado cerca de 6,000 muertos.

Aunque Rusia niega estar apoyando a los rebeldes prorrusos, Occidente y Ucrania afirman que estos han recibido tropas y armas desde Rusia. Pese a las sanciones económicas impuestas por Occidente, Vladimir Putin firmó dos días después el decreto que anexionó Crimea a Rusia.

PUTIN REAPARECE TRAS INUSUAL AUSENCIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, reapareció en público este lunes tras una inhabitual ausencia de 10 días, y rechazó con ironía los ‘rumores’ que circularon acerca de su paradero y su estado de salud.

‘Nos aburriríamos si no hubiese chismes’, dijo Putin al reaparecer junto al presidente kirguís, Almazbek Atambayev, al inicio de una reunión en el palacio de Konstantinov, en las afueras de San Petersburgo.