Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Mundo

Crisis de migrantes en el sudeste asiático

Malasia, Indonesia y Tailandia buscan una solución para el éxodo de personas que llegan a sus países, la mayoría proveniente de Birmania

Crisis de migrantes en el sudeste asiático
La mayoría de los inmigrantes pertenecen a la minoría rohingya, perseguidos en Birmania.

Malasia prevé iniciar una ronda de contactos con Tailandia e Indonesia para abordar la crisis de inmigrantes de Birmania que afecta a los tres países y presionar al gobierno de Birmania para que se implique en un acuerdo a nivel regional.

Unos dos mil quinientos inmigrantes indocumentados han desembarcado desde la semana pasada en estos tres países pese a los intentos por mantenerlos alejados de su litoral, lo que les ha costado críticas de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones humanitarias, según informa la agencia Efe .

La mayoría de los inmigrantes son rohingya, una minoría musulmana que huye de la persecución que sufre en Birmania, país que no les reconoce la ciudadanía.

El trato reservado a los rohingyas, una de las minorías más perseguidas según la ONU, también ha provocado críticas contra Birmania, acusada de causar su emigración masiva, de acuerdo a información de la agencia AFP .

La otra parte de los inmigrantes pertenecen a Bangladesh. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25 mil personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014.

El viceprimer ministro malasio, Muhyiddin Yassin, instó a Birmania a resolver su crisis interna con los rohingya en lugar de traspasar el problema a los países vecinos. ‘Esta (crisis) es responsabilidad del gobierno de Myanmar (Birmania). ¿Es que no tienen humanidad para resolver este problema internamente en lugar de pasar la carga a otros países del Sudeste de Asia?', dijo Muhyiddin, según el diario New Straits Times .

De momento, Malasia, Tailandia e Indonesia mantienen su política de bloquear el acceso a su litoral a los barcos cargados de inmigrantes, en los que según la ONU, podría haber atrapados unos seis mil inmigrantes, si bien en algunos casos les han facilitado agua, comida, y combustible.

La diplomacia se encuentra enfrentada de momento a uno de los pilares de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que pertenecen todos estos países, que evita interferir en los asuntos internos de los países miembros.

==========

Muhyiddin Yassin

‘ Esta (crisis) es responsabilidad del gobierno de Birmania',

VICEPRIMER MINISTRO MALASIO