Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Mundo

Israelíes de origen etíope se manifiestan contra el racismo

En particular en Tel Aviv, donde más de sesenta personas, entre policías y manifestantes

Un millar de israelíes de origen etíope y militantes que los apoyan desfilaron este lunes de tarde en Tel Aviv para denunciar el "racismo" y la discriminación de los que se consideran víctimas, constató la AFP.

Algunos incidentes esporádicos se produjeron en el centro de Tel Aviv entre manifestantes y fuerzas del orden durante este desfile, que tuvo lugar bajo estrecha vigilancia, precisó un portavoz de la policía.

Durante las dos últimas manifestaciones organizadas a comienzos de mes en Jerusalén y Tel Aviv se registraron violentos enfrentamientos.

En particular en Tel Aviv, donde más de sesenta personas, entre policías y manifestantes, resultaron heridos.Los manifestantes gritaron eslóganes reclamando "justicia social", y "el arresto de los policías racistas".

Esta reivindicación hace alusión a un video que provocó la cólera de la comunidad judía etíope. En el mismo se ve a un soldado israelí de origen etíope cuando era golpeado por policías, sin motivo aparente.

Más de 135.000 judíos israelíes son de origen etíope. Éstos descienden de comunidades que quedaron aisladas del resto de los judíos durante siglos, a las que las auroridades religiosas de Israel reconocieron tardíamente como miembros de la fe judía.

Esta decisión provocó la organización de dos puentes aéreos, en 1984 y 1991, y la inmigración de unos 80.000 judíos etíopes a Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin denunciaron una vez más el domingo el racismo contra los judíos negros.