Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Mundo

Mueren 38 personas tras naufragar ferri

La tragedia ocurrió cuando el barco se volcó al ingresar en un mar agitado al sur de Ormoc, puerto del que había zarpado media hora antes

Mueren 38 personas tras naufragar ferri
Los accidentes marítimos son muy frecuentes en Filipinas, país del sureste asiático que está conformado por más de siete mil islas.

Al menos 38 personas murieron este jueves en el naufragio de un ferri con 189 personas a bordo, que volcó en una zona de marejadas en el centro de Filipinas, un país que a menudo sufre desastres marítimos.

Los socorristas movilizaron siete embarcaciones que recogieron a 125 supervivientes que se aferraron al casco del barco, el Kim Nirvana, dijo a la AFP Ciriaco Tolibao, funcionario de la oficina de gestión de crisis de esa localidad.

Las autoridades desplegaron a un equipo de buzos, que se adentró en el casco, en un mar muy revuelto, con el objetivo de buscar más supervivientes.

‘Dudo que encontremos más supervivientes. Los únicos que han hallado los socorristas son los muertos', explicó Goody Edcas, un oficial de seguridad pública.

Unas 53 personas fueron hospitalizadas, mientras que otras 20 fueron dadas de alta. El navío de 33 toneladas, con 173 pasajeros y 16 tripulantes, que cubría un trayecto entre el puerto de Ormoc y las islas Camotes, volcó media hora después de zarpar.

‘Todo el mundo cayó al agua. Pude salir del interior del barco nadando, gracias a Dios. Pero vi cómo se ahogaban niños, algunos de dos años de edad', explicó una superviviente, Gina Pogosa, de 32 años, a la AFP .

La agencia meteorológica de Filipinas, Pagasa, advirtió ayer a los pescadores del peligro de salir a faenar en la región de Visayas Oriental, donde se encuentra Ormoc, por la presencia de la tormenta tropical Egay, que ha llevado lluvias y vientos de hasta 45 kilómetros por hora a la zona.

Las autoridades continúan con las labores de rescate, aunque las condiciones meteorológicas complican las operaciones, informó la emisora de televisión local ANC.

Decenas de personas mueren cada año en accidentes en el mar en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.

El accidente más grave en la historia moderna de la navegación comercial sucedió en Filipinas en 1987, cuando el transbordador Doña Paz, que zarpó de Leyte, zozobró tras colisionar con un petrolero y murieron 4.341 personas.

==========

KIM NIRVANA

La embarcación que se hundió trasladaba a un total de 189 personas.

El navío partió del puerto de Ormoc, en la provincia filipina de Leyte. Se volcó tras media hora de trayecto, en un mar agitado.