Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Mundo

Tribunal limita a delito fiscal el caso Rato

Por este caso, sobre Rato pesa una fianza de 18 millones de euros que ha de reunir si quiere que se levante el bloqueo sobre sus cuentas

La justicia española limitó a un delito fiscal la investigación del caso del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía Rodrigo Rato, sin que ‘por ahora' haya indicios de blanqueo o alzamiento de bienes.

‘El único delito que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública', subraya un magistrado de un juzgado de Madrid en un auto conocido este martes sobre la investigación contra el que también fuera vicepresidente del Gobierno español (1996-2004) y a quien en un principio la fiscalía acusó de cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento.

Rato, quien fue también presidente de la entidad financiera intervenida Bankia y sobre cuyas presuntas irregularidades es investigado, fue detenido por unas horas el pasado 16 de abril durante el registro de su residencia y su oficina en Madrid, a raíz de la denuncia presentada por la fiscalía.

Por este caso, sobre Rato pesa una fianza de dieciocho millones de euros que ha de reunir si quiere que se levante el bloqueo sobre sus cuentas.