Empleados de Air France en huelga por despido masivo

Actualizado
  • 06/10/2015 02:00
Creado
  • 06/10/2015 02:00
Otras siete personas resultaron heridas, entre ellas un vigilante de manera grave, por lo que fue hospitalizado.

Cientos de empleados de Air France irrumpieron este lunes en la sede de la compañía en París, mientras se realizaba una reunión en la cual su comité central debía confirmar el despido de 2,900 trabajadores que laboraban en la línea aérea.

Los sindicatos de trabajadores de Air France habían convocado para el lunes una huelga de dos horas y una concentración ante la sede de la aerolínea. Sin embargo, a una hora de haber comenzado la reunión del comité central, los manifestantes forzaron su entrada a las instalaciones de Air France y como resultado dos directivos fueron agredidos.

El director de Recursos Humanos de Air France, Xavier Broseta, quedó con el torso al aire, tras que le arrancasen la camisa y por ‘poco no fue linchado'. Además Pierre Plissonnier, responsable de la actividad de largo recorrido, también tuvo que escapar para evitar el linchamiento por parte de la enfurecida marcha de trabajadores. Plisonnier se encontraba con su camisa en andrajos y era custodiado por dos agentes de seguridad al momento que abandonaba la sede de la aerolínea en el aeropuerto parisino de Roissy, según informa la agencia AFP .

Otras siete personas resultaron heridas, entre ellas un vigilante de manera grave, por lo que fue hospitalizado.

En reacción a estos hechos, la directiva de la empresa anunció su intención de presentar una denuncia judicial por ‘violencia física'.

La reacción de los empleados se desató a raíz de un plan de reestructuración que acarrearía la supresión de 2,900 empleos en dos años, tras fracasar las negociaciones con los pilotos, que rehusaron el aumento de las horas de vuelo. La compañía agregó que este nuevo plan concerniría a 300 pilotos, 900 azafatas y comisarios de bordo y a 1,700 empleados de tierra.

‘La cosa está muy tensa en Air France, la dirección general no ha querido abrir las rejas de la plaza en la que teníamos prevista una concentración pacífica, con lo que la dirección ha alimentado la tensión que reina ya entre los empleados', explicó, Michel Forteat, sindicalista de CGT Air France, informa el diario El Pais .

Forteat cree que la dirección de Air France tenía como objetivo provocar a los trabajadores para que invadieran la sede de la compañía y así ‘los medios se quedaran con esa imagen, cuando lo que hacemos es luchar por nuestros empleos'.

Y es que la noticia llegó hasta los oídos del primer ministro de Francia, Manuel Valls, quién se encontraba de visita en Japón. Valls se declaró ‘escandalizado por las violencias inaceptables' de los manifestantes. El primer ministro francés también mostró su ‘apoyo' a la dirección de la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus